Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Planes para ‘huir’ de los Sanfermines

La Selva de Irati, el Palacio Real de Olite y la ciudad romana de Andelos son algunos de los lugares dispuestos a recibir a los visitantes que prefieran disfrutar de las fiestas de San Fermín alejados del bullicio pamplonés

Ampliar Lugares turísticos de Navarra
Lugares turísticos de NavarraDiario de Navarra
  • Asier Aldea Esnaola
  • Javier Estévez
Actualizado el 05/07/2022 a las 07:35
Vino, toros, txarangas, conciertos y una lista inacabable de actividades estarán disponibles para todos los asistentes a las fiestas de San Fermín. Todas ellas cuentan con un denominador común: el bullicio propio de una de las fiestas más reconocidas a nivel internacional. Entonces, ¿qué pueden hacer aquellas personas que deseen disfrutar de los Sanfermines de una manera más sosegada? Disfrutar de un paseo por el Nacedero del Urederra, practicar el enoturismo y visitar el Cerco de Artajona son algunas de las actividades para aquellos que quieran “escapar” de unos Sanfermines que se prevén históricos después de dos años ausentes.

NATURALEZA

Si por algo destaca el paisaje natural de Navarra es por su variedad de paisajes. La aridez de las Bardenas Reales y la frondosidad pirenaica y prepirenaica son dos de los muchos entornos de los que se puede disfrutar. Los climas mediterráneo continental, de transición, de montaña y oceánico presentes en la geografía navarra permiten que todos los visitantes encuentren un lugar de su agrado. Además, la proximidad con el País Vasco y Francia abre la posibilidad de realizar excursiones de día, tanto a la playa como a localidades de interior.
SELVA DE IRATI
El segundo hayedo-abetal más extenso de Europa se posiciona como una gran alternativa para los amantes de la naturaleza. La Selva de Irati cuenta con varias zonas protegidas con la calificación de Reserva Natural y Reserva Integral que denotan la riqueza de su ecosistema, además de que todo el bosque está declarado como Zona de Especial Protección de Aves. Desde la página web oficial de la Selva de Irati (selvadeirati.es) invitan a los excursionistas a realizar un total de veinte rutas: once desde el valle de Aezkoa y nueve tomando como punto de partida el valle de Salazar.
CUEVAS PIRENAICAS
El hogar de las brujas de Zugarramurdi, procesadas por la Santa Inquisición tras ser acusadas de celebrar misas negras, provocar tempestades e infligir maleficios a las tierras y ganado, es uno de los mayores atractivos turísticos del noroeste navarro. A través de las cuevas de Zugarramurdi, de origen prehistórico, sigue su cauce el río Olabidea, principal culpable de la erosión de las rocas que componen el complejo. La entrada de adultos cuesta 5,50 euros, mientras que la de niños (de 6 a 12 años) se puede adquirir por 3,50 euros. A poco más de tres kilómetros de Zugarramurdi se encuentran las cuevas de Urdax, formadas a raíz de la erosión del río Urtxume, que ofrecen una visita guiada para conocer las estalactitas y estalagmitas que dan forma a la zona y los personajes que habitaron el lugar en tiempos pasados. La entrada de acceso a la cueva tiene un valor de 6 euros para adultos y de 3 euros para niños de 5 a 14 años.
NACEDERO DEL UREDERRA
Durante los Sanfermines, el calor de la gente y del verano puede provocar una búsqueda por encontrar lugares más húmedos y tranquilos. Con esta idea, la Reserva Natural del Nacedero del Urederra se convierte en un lugar idóneo. Junto al río, le acompaña un camino de senderismo apto para todos los públicos. Ambos se encuentran rodeados por una flora con gran variedad y riqueza natural. El acceso es gratuito, pero se requiere de reserva y un pago por aparcamiento que varía en función del tipo de vehículo.
PLAYA
Hendaya, Zarautz, Hondarribia… Y un sinfín de playas que componen la costa más oriental del Mar Cantábrico pueden ser un plan ideal para disfrutar con familia y amigos sin necesidad de sumergirse en el bullicio sanferminero. El día 7 de julio es fiesta en Pamplona, pero no en el País Vasco, algo que aliviará la afluencia de gente en las playas. El pronóstico meteorológico asegura una temperatura máxima de entre 22ºC y 26ºC con intervalos nubosos durante toda la semana, unas condiciones que no prevendrán a los más valientes de darse un buen chapuzón.

GASTRONOMÍA

La gastronomía navarra, considerada a nivel nacional como uno de los referentes en este ámbito, es otro de los atractivos turísticos que pueden servir como alternativa durante los Sanfermines. Durante la temporada de verano son muchas las posibilidades gastroturísticas que ofrece la Comunidad Foral de Navarra, con productos desde el vino hasta las trufas.
BODEGAS
Son varias las bodegas que ofrecen visitas a las instalaciones con cata incluida, como es el caso de Bodegas Ochoa y Bodega Otazu. Ambas ofrecen una experiencia para descubrir los secretos de la enología y disfrutar de la tierra y los sabores de Navarra. Además, disponen de distintas opciones a la hora de visitar sus instalaciones. Las Bodegas Ochoa se encuentran en la calle Miranda de Arga número 35, en Olite (a ocho minutos andando desde el Palacio Real de la localidad), mientras que la Bodega Otazu se sitúa en el Señorío de Otazu. En las Bodegas Ochoa, se puede acceder a varios tipos de visita; uno de ellos un recorrido guiado por 18 euros y otro en la terraza zona de degustación a la carta. Por su parte, Bodegas Otazu ofrece dos tipos de experiencias, con un precio de 49,95 y 39,95 euros por persona, respectivamente.
TRUFAS EN TIERRA ESTELLA
Uno de los alimentos más codiciados del mercado, al alcance de la mano en el Valle de Yerri. Junto a un productor de trufas experto en la materia y varios perros buscadores, los visitantes podrán conocer los entresijos del cultivo de las trufas y la forma de recogida del producto. Además, la actividad se puede completar con un almuerzo en el Monasterio de Irantzu, en la falda de Urbasa-Andía, donde no faltará el alimento estrella de la excursión: la trufa. El precio para adultos es de 5 euros y para niños, de 3 euros. Más información disponible en la página web tierrasdeiranzu.com.

PATRIMONIO

Navarra goza de un patrimonio cultural envidiable en el que existen lugares en el conocer más la historia y descubrir curiosidades de distintas épocas y movimientos artísticos. Algunos de estos lugares se encuentran en la zona media de Navarra, como son el Palacio Real de Olite, la ciudad romana de Andelos o el Cerco de Artajona. Cada uno representa un paraje cultural para los amantes de la historia, especialmente medieval y romana.
PALACIO REAL DE OLITE
Uno de los centros culturales más importantes de Navarra se encuentra en Olite. El Palacio Real se trata de uno de los monumentos medievales que recoge el arte arquitectónico del siglo XV. El edificio cuenta con numerosas torres, galerías, pasillos y jardines dividido en tres partes. Se puede comprar las entradas a través de la página web de palaciorealolite.com y se ofrecen tres tipos de vistas: por cuenta propia, guiada y en grupos. La tarifa general es de 4,40 euros.
CERCO DE ARTAJONA
Otros de los lugares más emblemáticos de la historia medieval navarra. Se trata de una fortificación del siglo XI que sirvió como punto estratégico a lo largo de los siglos y que es una de las fortalezas que mejor se han conservado hasta nuestros días. Las visitas son guiadas y existe la posibilidad de una visita nocturna que requiere de reserva y es recomendable consultar próximas fechas. Se trata de una alternativa no solo para el público local, sino también internacional, pues se puede desarrollar la visita en grupos también en inglés y francés si se indica en la reserva. El precio de acceso varía en función de la hora del día, del tamaño del grupo y de si la visita cuenta con guía.
COMPLEJO DE ANDELOS
De la edad media pasamos a la época romana en Andelos. La ciudad romana de Andelos conserva numerosas ruinas romanas que aparecen a lo largo de un paseo por la antigua ciudad. Al igual que con el Palacio Real de Olite, existen varias posibilidades a la hora de confeccionar la visita. En este caso, el precio de la entrada general para la visita por cuenta propia es de 2,50 euros, mientras que la visita guiada cuesta 5,60 euros. Las entradas de grupo se pueden solicitar a través del correo electrónico reservas@palaciorealolite.com.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE