Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

La Escalerica, la nueva peña sanferminera con la jota como enseña

Su presidente y uno de los fundadores, Patxi Paz, señala que tienen más de cien solicitudes de nuevos socios

Ampliar Fundadores y junta directiva de La Escalerica, junto a su logo, en la iglesia de San Lorenzo
Fundadores y junta directiva de La Escalerica, junto a su logo, en la iglesia de San Lorenzocedida
Actualizado el 05/07/2022 a las 15:21
La Escalerica de San Fermín, así se llama la nueva peña sanferminera impulsada por un docena de personas y que cuenta ya con casi un centenar de socios y socias. La jota, como patrimonio cultural navarro, va a ser una de las señas de identidad, explica su presidente, Patxi Paz Layana. Así, ya cuentan con un himno oficial, una jota compuesta por Óscar Salvoch y que interpretan Itziar Sánchez y Josu Hernández. El jotero Alberto Gurrea también colabora como miembro de la peña.
Aunque todavía no cuentan con un local, la peña La Escalerica ya cuenta con una agenda de eventos para estos Sanfermines, con rondas musicales a la hora del vermú, almuerzo el día 6 y comida el día 7. “En estos primeros compases queremos darnos a conocer. Estamos sorprendidos porque ya tenemos más de cien solicitudes de personas que quieren formar parte de esta peña. Todo ello a través del boca a boca entre amistades”, comenta Patxi Paz. También cuentan con un logo y han impreso pañuelos, camisetas y pulseras que lucirán a partir del 6 de julio.
La Escalerica ya está registrada oficialmente como peña sanferminera y cuenta con unos estatutos y normas. No utilizar la peña como un medio político es uno de los requisitos, destacan. “Queremos ser una peña diferente, apolítica, donde prime el buen ambiente, las ganas de disfrutar y el espíritu sanferminero”, comenta Patxi Paz. Como su nombre indica, esta peña pretende celebrar de forma especial los peldaños de la escalera y también la contraescalera, desde el 6 de agosto hasta el 2 de diciembre.
La Escalerica de San FermínCEDIDO
La creación de esta peña se ha gestado en este último año, principalmente en las cenas de la escalera que mantenía este grupo de personas. Buena parte de sus impulsores fueron miembros de la asociación cultural Pompaelo, creada en 2019 para la investigación y divulgación de la historia y el patrimonio de Navarra.
Junto a Patxi Paz, forman parte de la junta directiva Pascual Melero como vicepresidente, Carmen Pérez de Larraya como secretaria, Piret Salong como tesorera, Patricia Cavero como responsable de eventos y Alicia Navarro, Alfredo Pérez, Rubén Peña, Simón Peña, Jesús Fernández y Vanessa Álvarez como vocales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE