Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

Viva San Fermín, Gora San Fermín: origen y significado de las palabras que dan comienzo a los Sanfermines con el Chupinazo

Hacen alusión al santo, cuya festividad se celebra un día después, el 7 dejulio

Ampliar La plaza del Ayuntamiento, poco antes del Chupinazo, un 6 de julio.
La plaza del Ayuntamiento, poco antes del Chupinazo, un 6 de julioARCHIVO
Actualizado el 04/07/2022 a las 14:43
El chupinazo supone el pistoletazo de salida de los Sanfermines, el estallido de la fiesta. El lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento da inicio a nueve días intensos de júbilo y alegría en Pamplona. Sin embargo, esta es una costumbre relativamente reciente. Se lanza desde la fachada de la Casa Consistorial desde 1941. El concejal Joaquín Ilundáin pasó a la historia como el primer lanzador oficial en este lugar. 
Y desde esta fecha también se “populariza” el tradicional grito del lanzador del cohete ante miles de personas: “Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva san Fermín! Gora san Fermin!”. Unas palabras llenas de emoción y significado en honor al santo, cuya festividad se celebra un día después, el 7 de julio.
El origen del chupinazo se remonta a principios del siglo XX y a otro escenario bien distinto: la Plaza del Castillo de Pamplona. El lanzamiento de cohetes no era un acto oficial en aquella época, y carecía de la trascendencia actual. Según la web del consistorio, hay constancia de que en 1931, Juan Etxepare, estanquero de la calle Mayor, fue la primera persona que pidió permiso al Ayuntamiento para tirar cohetes a pie de calle el 6 de julio a las 12 del mediodía. Fue la génesis del chupinazo que hoy conocemos.
Tradicionalmente, el honor de lanzar el chupinazo ha recaído en alcaldes y concejales, o en alguna persona relevante designada por la alcaldía. Desde 2016 hasta 2019 esta fórmula de designación cambió, y se elige por votación popular. Este 2022, el alcalde Maya ha designado a Juan Carlos Unzué como lanzador, tras dos años sin fiestas por el Covid-19
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE