‘Viva San Fermín, Gora San Fermín’: origen y significado de las palabras que dan comienzo a los Sanfermines con el Chupinazo

Hacen alusión al santo, cuya festividad se celebra un día después, el 7 de julio

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en el balcón de la Casa Consistorial desde el que el jueves lanzará el chupinazo
AmpliarAmpliar
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, lanzará el chupinazo de San Fermín 2023
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en el balcón de la Casa Consistorial desde el que el jueves lanzará el chupinazo

CerrarCerrar

Inés PascalDN Contenidos

Actualizado el 06/07/2023 a las 09:09

El chupinazo supone el pistoletazo de salida de los Sanfermines, el estallido de la fiesta. El lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento da inicio a nueve días intensos de júbilo y alegría en Pamplona. Sin embargo, esta es una costumbre relativamente reciente. Se lanza desde la fachada de la Casa Consistorial desde 1941. El concejal Joaquín Ilundáin pasó a la historia como el primer lanzador oficial en este lugar.

Y desde esta fecha también se “populariza” el tradicional grito del lanzador del cohete ante miles de personas: “Pamploneses, pamplonesas, ¡Viva san Fermín! Gora san Fermin!”. Unas palabras llenas de emoción y significado en honor al santo, cuya festividad se celebra un día después, el 7 de julio.

El origen del chupinazo se remonta a principios del siglo XX y a otro escenario bien distinto: la Plaza del Castillo de Pamplona. El lanzamiento de cohetes no era un acto oficial en aquella época, y carecía de la trascendencia actual. Según la web del consistorio, hay constancia de que en 1931, Juan Etxepare, estanquero de la calle Mayor, fue la primera persona que pidió permiso al Ayuntamiento para tirar cohetes a pie de calle el 6 de julio a las 12 del mediodía. Fue la génesis del chupinazo que hoy conocemos.

Tradicionalmente, el honor de lanzar el chupinazo ha recaído en alcaldes y concejales, o en alguna persona relevante designada por la alcaldía. Desde 2016 hasta 2019 esta fórmula de designación cambió, y se elige por votación popular. Este 2023, lo lanzará el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, quien estará acompañado por el entrenador Jagoba Arrasate y los capitanes David García y Unai García.

Más noticias relacionadas:

El Chupinazo, los encierros, los toros… San Fermín 2023 en directo, en Diariodenavarra.es

Chupinazo de San Fermín 2023: Cinco cosas que debes saber

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora