Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Se duplica el personal del servicio de limpieza en Pamplona para San Fermín

Pasará de las 120 personas habituales durante el año a los 285 efectivos, con más de 50 equipos de maquinaria específica

Ampliar La campaña ‘Trabajamos para que tú disfrutes de las fiestas’ reconoce y visibiliza el trabajo de comercio, hostelería, limpieza, policía o ‘naranjitos’
La campaña ‘Trabajamos para que tú disfrutes de las fiestas’ reconoce y visibiliza el trabajo de comercio, hostelería, limpieza, policía o ‘naranjitos’Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 04/07/2022 a las 09:50
El tradicional pañuelico rojo de fiestas se ha convertido en comerciante, en hostelero, en personal de limpieza, en policía o en un ‘naranjito’. Es la nueva campaña que el Ayuntamiento de Pamplona lanza para insistir en el respeto a quienes durante los Sanfermines trabajan día a día para que las fiestas se desarrollen con normalidad. ‘Trabajamos para que tú disfrutes de la fiesta. Gracias por colaborar’ es el lema que se podrá leer en los vehículos municipales de limpieza para visibilizar así la labor que realizan cientos de personas en diferentes ámbitos.
El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha presentado esta mañana la campaña junto a varios vehículos de limpieza rotulados con el lema y la imagen de esta iniciativa. Pamplona duplicará durante los Sanfermines el personal del servicio de limpieza, que pasará de las 120 personas habituales durante el año a los 285 efectivos, con más de 50 equipos de maquinaria específica. El dispositivo de limpieza y la reorganización de medios y personal implica una mayor atención al entorno festivo, principalmente Casco Antiguo y Ensanches, sin olvidar los demás barrios y zonas de la ciudad.
Este dispositivo de San Fermín se organiza para la atención de las necesidades de limpieza de acuerdo al desarrollo de la fiesta y de los eventos previstos y programados en la vía pública y a los horarios de apertura y cierre de los establecimientos de hostelería. Existe también un servicio de limpieza vertical con al menos dos brigadas de trabajo y atención específica a las fuentes.
ORGANIZACIÓN DEL DISPOSITIVO
El servicio de madrugada comienza en torno a las 4 horas, con diferentes brigadas que actúan, principalmente en la limpieza del recorrido encierro y de los entornos de la Plaza Castillo y paseo de Sarasate. Esas brigadas cuentan con camiones recolectores compactadores de carga trasera, cisternas y barredoras. Por la mañana, a partir de las 6 horas, se repasa el recorrido del encierro y lugares denominados neurálgicos de las fiestas. Estos equipos son apoyados por diversos vehículos (furgonetas, vehículos ligueros, barredoras, baldeadoras y recolectores y cisternas). En ese horario de mañana, también se actúan en el resto de la ciudad con barredoras y el refuerzo de los equipos que trabajan en el centro de la ciudad una vez que van concluyendo su labor allí.
Por la tarde, se atienden limpiezas de zonas de eventos, avisos y recogida de residuos de cubos rojos, con la utilización de baúles, barredoras y baldeadoras, vehículos auxiliares y de apoyo. Las labores de baldeo se realizan en zonas colindantes con Casco Antiguo que sufren gran actividad ciudadana, pero que a este tramo horario son accesibles. Otro turno establece la limpieza del resto de la ciudad por la tarde, con más equipos y vehículos auxiliares para facilitar su movilidad. En función de los avisos o necesidades serán apoyados por personal o maquinaria del ‘plan especial de tarde’ que actúa en el centro de la ciudad.
TRABAJOS DE LIMPIEZA
Las labores de limpieza relacionadas con las fiestas están ya en marcha desde hace días. Se han realizado ya los trabajos para acondicionar y limpiar los anclajes de los postes del encierro y encierrillo, se ha vertido neutralizador de orines en diversas zonas de acuerdo con el Servicio Municipal de Desinfección, se han revisado desbrozado y limpieza parkings disuasorios u lugares que se utilizan durante fiestas, se han ejecutado limpiezas especiales del pasadizo de la Jacoba y del frontón de Mañueta y se han preparado la metodología de actuación para limpieza de los restos pirotécnicos de Ciudadela, fosos y Vuelta Castillo.
Asimismo, se han instalado 800 cubos rojos de 120 litros como refuerzo de las papeleras, que también cuentan con pegatinas de la campaña ‘Trabajamos para que tú disfrutes de la fiesta. Gracias por colaborar’. Además del vinilado de vehículos municipales que componen la flota de equipos de limpieza y de la rotulación de las papeleras, la campaña contará también con publicidad en medios de comunicación y en redes sociales. El Ayuntamiento de Pamplona quiere sumarse así al agradecimiento a todos los colectivos que durante los Sanfermines trabajan para atender y ayudar a la ciudadanía, trabajan en sus comercios o en sus establecimientos hosteleros o velan por la seguridad en las fiestas.
Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE