Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Actos religiosos

Este martes se celebra la Octava de San Fermín en la capilla del santo

La Capilla de Música de la catedral y Orquesta de Cámara participarán en el acto religioso que se iniciará a las 11 horas

Este martes se celebra la Octava de San Fermín en la capilla del santo
Este martes se celebra la Octava de San Fermín en la capilla del santo
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/07/2020 a las 12:26
En la capilla de San Fermín este martes, a las 11 de la mañana con la participación de la Capilla de Música de la catedral y Orquesta de Cámara, se celebrará la Octava de San Fermín. Se trata del último acto religioso de los tres programados en honor al santo en estos peculiares Sanfermines. Citas que fueron la misa en su honor el día 7, las vísperas el 6 y la de hoy.
En situación normal la corporación asiste, acompañada de todo su séquito y Comparsa de Gigantes y Cabezudos, hasta la parroquia de San Lorenzo. Tras la misa, se regresa a la Casa Consistorial para así despedir a la comparsa en la Plaza del Ayuntamiento. Un escenario que horas después acogería el Pobre de Mí, cuando el reloj marcaba las doce de la noche.
Las octavas, incluida la de San Fermín, tienen su origen en el sínodo diocesano de Pamplona, convocado por el obispo Miguel Périz de Legaria en 1301. Aunque la festividad de San Fermín era antigua, a partir de este sínodo se hizo obligatoria y se le añadió la Octava. La primera referencia de la participación del Ayuntamiento data de julio de 1689.
La celebración estará presidida por el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, y retransmitida por el canal youtube de San Fermín. El público que lo desee puede asistir hasta completarse el aforo de 286 personas.
Precisamente, la asistencia del alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) ha generado críticas entre la oposición, que le ha acusado de doble rasero ya que, mientras públicamente se pedía que la gente no se congregara y celebrara la fiesta, el primer edil sí ha acudido a las citas religiosas. Al respecto, Enrique Maya ha respondido que lo hace a título personal, como ciudadano creyente aunque, como no puede desligarse de su cargo, por eso ocupa un lugar preferencial en los bancos del público. Y también añadió que en estas misas se ha guardado en todo momento las medidas de seguridad, tanto en el aforo como en la distancia de un metro que debe haber entre los feligreses, además de geles desinfectantes en la entrada. Por este motivo, se espera que la Octava cuente también este martes con la presencia de Enrique Maya.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones