Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín

Las peñas votan mantener la pancarta de la Armonía y no exponer en Baluarte

Imanol Azkona, presidente de la federación y Lorea Irisarri, responsable del Talde Feminista de la Federación, en la rueda del viernes.
Imanol Azkona, presidente de la federación y Lorea Irisarri, responsable del Talde Feminista de la Federación, en la rueda del viernes.
N.G.
Actualizada 28/06/2020 a las 08:37

Polémica servida. Lo que tenía que haber servido para aglutinar un repertorio de carteles de recuerdo para unos Sanfermines que, desde luego, no serán los de siempre, ha terminado en un auténtico festín dentro del campo de batalla, donde el pulso entre Gobierno de Navarra y la Federación de Peñas está más tenso que nunca.

La presentación de los carteles en la mañana del viernes, en la que el mensaje de la peña Armonía Txantreana ofrecía su apoyo al asesino del concejal de UPN, Tomás Caballero, ha provocado la prohibición inmediata por parte del Ejecutivo foral para que la Federación pueda llevar adelante la exposición íntegra de todas las pancartas en el Baluarte.

Esto es así porque el cartel en cuestión no podrá formar parte de la muestra, como dejó más que claro el vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno foral, Javier Remírez, unas horas más tarde. “La pancarta no tendrá cabida para su exposición ni en Baluarte ni en ningún local público del Gobierno de Navarra”, sentenció la mano derecha de María Chivite.

EXPOSICIÓN Y MANIFESTACIÓN

Como se recordará, las peñas tenían previsto mostrar sus creaciones en el vestíbulo de Baluarte desde mañana lunes y hasta el próximo 23, por entender que “las ilustraciones reflejan la visión particular de cada artista sobre la actualidad pamplonesa y navarra, con crítica y humor ácido”.

En semejante tesitura, la decisión del Ejecutivo foral de no permitir la adhesión de Armonía Txantreana ha puesto en jaque a la Federación de Peñas, desde donde han decretado suspender la exposición y no exhibir ninguno de los carteles, decisión que toman en solidaridad con sus compañeros tras haber llevado a cabo una votación interna en la que la postura mayoritaria decidió que “o todas las pancartas o ninguna”.

El sábado por la tarde una manifestación no autorizada recorrió las calles del Casco Antiguo de Pamplona en apoyo al etarra Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero. Los participantes se congregaron en la plaza de Recoletas e intentaron acceder a la calle Taconera, pero la Policía Nacional se lo impidió.

 

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE