Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SÉPTIMO ENCIERRO

Parte de heridos del séptimo encierro: La Palmosilla debuta en Pamplona con cuatro heridos y sin cornadas

Otros dos corredores sufrieron heridas de carácter leve y fueron atendidos en centros extrahospitalarios

Los miembros de Cruz Roja atiende a una persona en el puesto de
Los miembros de Cruz Roja atiende a una persona en el puesto de Mercaderes tras el séptimo encierro.
  • Diario de Navarra
  • Europa Press
Actualizada 13/07/2019 a las 13:19

Los toros de la ganadería de La Palmosilla han protagonizado el penúltimo encierro de los Sanfermines 2019 con un balance de cuatro heridos con traslado y otros dos leves que han sido atendidos en centros extrahospitalarios. El primero de los heridos, según confirmó el subdirector de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui,, han sufrido un traumatismo craneoencefálico leve en el tramo de la calle Estafeta, el segundo mozo trasladado ha sufrido policontusiones en la Cuesta de Santo Domingo y el tercer herido llegó al CHN tras sufrir una contusión torácica en la plaza de toros, con el pronóstico menos grave. Pisotones y caídas han sido los únicos percances que se han registrado en un encierro en el que la carrera de un mozo entre los astados en un tramo de la calle de Estafeta ha sido el momento más tenso.

Según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra, desde el tramo de Santo Domingo ha sido conducido al hospital D.T.M., de 43 años de Ansoain (Navarra) con un traumatismo de pronóstico reservado.

Desde la plaza de toros ha sido evacuado al servicio de urgencias del Complejo Hospitalario C.A.R., de 38 años de Valencia, con traumatismo de pronóstico menos grave.

Con un traumatismo leve ha sido conducido desde el tramo de Estafeta I.J.M., de 42 años de Sarriguren (Navarra).

Por último, también fue trasladado al CHN C.B. varón, 49 años. natural de Alexandria (EE.UU) con una fractura abierta en el codo derecho que recibió el alta y deberá seguir tratamiento en su país de origen.

Tras una carrera que ha durado dos minutos y 12 segundos y que ha estado marcada por la velocidad, con cuatro de los toros tirando de la manada a diferencia de días anteriores, los seis morlacos alcanzaban los corrales de la Plaza de Toros de Pamplona tras dejar varios momentos de peligro principalmente con caídas y pisotones, pero sin aparentemente heridos por asta de toro. Esta vez la labor de los cabestros no ha sido tan determinante para el desarrollo de una carrera en la que no se han dado sobresaltos destacados.

En un primer momento, la responsable de Cruz Roja de Navarra, Cristina Igartua, avanzaba que habían sido realizadas dos intervenciones con un balance provisional de sendos heridos que han sido trasladados a centros hospitalarios de navarra. Posteriormente en el CHN, Belzunegui confirmaba el traslado de ambos mozos a los que se les iba a practicar un escáner y que recibieron el alta a lo largo de la mañana, mientras que un tercer mozo contusionado en la plaza de toros se unía a un parte que se cerraba al mediodía con la inclusión del norteamericano herido en la calle Estafeta con una fractura en un codo.

Los dos heridos leves atendidos en centros extrahospitalarios presentaban un pronóstico de herida en el brazo derecho sufrida en la calle Estafeta y una contusión sufrida por un corredor en el tramo de Mercaderes.

ATENDIDOS 38 CORREDORES TRAS EL SÉPTIMO ENCIERRO

Cruz Roja Navarra ha atendido a 38 corredores tras el séptimo encierro de los Sanfermines, con toros de La Palmosilla, que no han dejado heridos por asta, pero si tres trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por diversos traumatismos.

Los voluntarios de Cruz Roja han realizado 32 curas, diez de ellas en Telefónica, siete en la plaza de toros, otras siete en Mercaderes, cinco en Santo Domingo y otras tres en Espoz y Mina.

Además, han atendido una luxación en Mercaderes y dos pisadas en la plaza de toros.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado tras el encierro al voluntariado de Cruz Roja. Compartiendo desayuno, ha destacado la "complejidad" de este dispositivo preventivo y "lo fácil que lo hace" el personal involucrado.

Desde las 20 horas de este sábado y hasta las 9 horas del lunes, 15 de julio, volverá a estar operativa la Unidad de Primera Atención de Cruz Roja en el colegio Vázquez de Mella (calle Teobaldos) con el fin de apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE