Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FUEGOS DE SAN FERMÍN

Los fuegos artificiales de hoy: Esta noche, el búlgaro Peter Shishkov

El diseñador de Enigma creará vibraciones enigmáticas con disparos aparentemente equivocados

Peter Shishkov.
Peter Shishkov.
DN
  • Mikel Pagola Erviti. Pamplona
Actualizada 12/07/2019 a las 07:18

Los fuegos artificiales de esta noche, a las once, serán disparados por Peter Shishkov, de 43 años de edad, que es el diseñador de la empresa Enigma Firework’s Team, de la ciudad de Sofía, Bulgaria, y llevarán por título ‘Enigmatic vibes’ (Vibraciones enigmáticas).

En la primera prueba obligatoria, durante los primeros treinta segundos del disparo, presentará “una pequeña imitación de olas y abanicos con ritmos variables”. En la segunda, de asimetrías, mostrará “vibraciones enigmáticas y armónicas, con un continuo cambio de formas y colores, perturbados periódicamente por disparos aparentemente inadecuados que parecerán ir en dirección equivocada”. Esto se podrá ver en la 3ª sección del espectáculo.

El resto, que ya es libre, estará “subordinado siempre a las reglas estándar de creación de disparos de fuegos. Es decir: yendo de despertar a fuerte, de lento a intenso, con aumentos de la velocidad y el volumen”, explica. “Pero, a parte de eso, me encanta poner sorprendentes acentos de desorden para provocar a mis espectadores donde menos se lo esperan”, asegura este polvorista búlgaro.

Al principio de la carrera de Peter, en sus “primeros 20 años”, según explica, ”estaba nervioso antes de cada disparo. Sin embargo últimamente intento aceptar estos desafíos de manera más pacífica. Pero la Ciudadela es muy grande y compleja, muy diferente a un sitio normal como para ser abordada con calma. Encima, los espectadores españoles son demasiado experimentados y críticos para los fuegos artificiales porque están en su cultura”, opina. Y añade que “por ello, creo que San Fermín va a ser uno de los mayores desafíos en mi carrera”.

Acerca del formato de fuegos de autor, en el que Peter pidió participar, opina que “en Pamplona sois pioneros. Este concurso está poniendo ante los focos a la gente que normalmente estamos entre bambalinas. Nos sacáis a los diseñadores de nuestra cómoda esquina oscura”, bromea riendo Peter Shishkov.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE