x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FUEGOS ARTIFICIALES DEL 7 DE JULIO

Fuegos artificiales alaveses de Aitor Valdecantos para el 7 de julio en Pamplona

Todo el material que utilizará esta noche Pirotecnia Valecea es de fabricación propia

foto de Fuegos artificiales del día 7 de julio en Yanguas y Miranda.

Fuegos artificiales en Yanguas y Miranda.

Actualizada 07/07/2019 a las 11:15
  • Mikel Pagola Erviti
A+ A-

La segunda colección de fuegos artificiales de los Sanfermines, que se disparará esta noche a las 23.00 horas en la Ciudadela, correrá a cargo del pirotécnico alavés Aitor Valdecantos Martínez de Lecea, propietario, junto con sus hermanos José Gerardo e Idoia, de la firma Pirotecnia Valecea, sita en Berantevilla. El disparo lleva por título ‘La danza del fuego’. Aitor hace el diseño de los disparos de esta firma familiar que es la fabricante de la totalidad del material que se verá hoy: “todo lo que traemos es de elaboración propia”, indica este pirotécnico nacido en Vitoria-Gasteiz, y de hecho todo el material de esta noche está catalogado con una figura normativa llamada ‘de uso propio’, que sólo permite su disparo por parte de esta compañía vasca sin posibilidad de venta a otras empresas.

Te puede interesar


Respecto a la prueba inicial rítmica al comienzo del disparo, Aitor utilizará “tanto monotiros” de cometas “como volcanes blancos, que dispararé con distintos ángulos”.


La segunda prueba, de asimetrías, la hará inmediatamente después, es decir que hoy irán ambas seguidas. “Haré una mezcla de efectos con candelas y volcanes”. A partir de ahí seguirá con el disparo libre, donde “intentaré trabajar a tres alturas”, para llenar otros tantos pisos, “y presentaré una fusión de colores continua”.

Te puede interesar


Valecea participó en San Fermín en dos ocasiones: 2011 y 2014. Pero será hoy cuando Aitor se estrene en el concurso de autores convocado personalmente como diseñador. “Creo que es bueno enfocar a los creativos y no a las empresas, alentando así el diseño, porque creo que es una buena manera de aprender para los pirotécnicos. Y más cuando la Ciudadela pamplonesa es tan espectacular para disparar fuegos, sobre todo por su gran frente, hacia autobuses, que te permite utilizar tanto espacio aéreo”, asegura.


Valecea fue subcampeona en Mónaco 2018 y en Riccione (Italia) en 2016, y obtuvo el premio del jurado de Courchevel el año pasado.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra