x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2019

EH Bildu estudia denunciar el incidente con la ikurriña en el chupinazo

La concejala Maider Beloki ha sido examinada este domingo en un centro hospitalario tras el forcejeo ocurrido con agentes de la Policía Municipal que impidieron que exhibiera una ikurriña

Forcejeo en el balcón del Ayuntamiento por la ikurriña
Forcejeo en el balcón del Ayuntamiento por la ikurriña

Concejales de Geroa Bai y EH Bildu trataron de desplegar una bandera ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Chupinazo de los Sanfermines 2019. Agentes de Policía Municipal de Pamplona impidieron que llevaran a cabo sus intenciones.

DN
alt

Forcejeo en el balcón del Ayuntamiento por la ikurriña

Actualizada 07/07/2019 a las 16:48
Etiquetas
  • EFE Pamplona
A+ A-

La concejala pamplonesa de EH Bildu Maider Beloki ha sido examinada este domingo en un centro hospitalario tras el forcejeo ocurrido este sábado con agentes de la Policía Municipal que impidieron que exhibiera una ikurriña, un parte de lesiones que la formación abertzale estudiará enviar al juzgado con una denuncia.

El suceso tuvo lugar en el momento del chupinazo, en un balcón de la fachada de la Casa Consistorial, cuando los agentes arrebataron por la fuerza la ikurriña a Beloki, cuya melena quedó enganchada en un incidente en el que ella y la edil de Geroa Bai Itziar Gómez se aferraban a la bandera mientras los policías estiraban de ella.

Te puede interesar

Un día después, el portavoz de EH Bildu y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado a los periodistas que su compañera "está mucho peor que ayer de su estado físico en general. Ha ido al hospital, le han sacado radiografías, ha habido un parte de lesiones que se va remitir al juzgado".

Sin embargo, preguntado específicamente si se va a presentar una denuncia, ha matizado que "habrá que madurarlo", y ha emplazado para ello a la finalización de las fiestas de San Fermín, durante las cuales va a utilizar "un discurso de tranquilidad, vamos a fomentar la convivencia".

En cualquier caso, como ya hizo este sábado, Asiron ha lamentado la "violencia extraordinaria" que se utilizó contra una "concejala electa de esta ciudad por orden del alcalde Enrique Maya", en un episodio "inenarrable" de "terribles escenas" que quedaron grabadas por algunos medios de comunicación.

"Las grabaciones son sumamente ilustrativas para ver dónde fue la agresión, en qué sentido fue la agresión y cómo en definitiva el señor Enrique Maya mandó a los policías, a servidores públicos, a utilizar la fuerza contra concejales, contra cargos electos de esta ciudad", ha dicho.

Ha advertido de que la ikurriña es "legal y legítima, y es sentida por un sector amplísimo" de la ciudad, por lo que ha considerado, en referencia a Maya, que "decir que esa bandera te crispa se acerca muchísimo al fascismo".

Al respecto, ha considerado que con estas actitudes "hay quien quiere mandar a pique la convivencia en esta ciudad. Estoy absolutamente persuadido de que hay un intento reflexionado y además organizado por mandar a pique la convivencia en esta ciudad, pero yo estoy muy orgulloso", ha dicho.

Prueba de ello es a su juicio el transcurso de la procesión esta mañana, en la que la corporación sale a la calle a acompañar a San Fermín en su día, un paseo en el que los ciudadanos tradicionalmente aplauden o reprochan a los ediles sus actuaciones, aunque Asiron ha observado una reacción "muy buena, he visto a la gente muy bien, aplaudiendo a quien querían aplaudir y en general respetando al resto, aunque siempre hay de todo, por supuesto".

Por ello, y "teniendo en cuenta que a estas alturas hay de todo y que ha habido quien ha querido crispar el ambiente", su sensación es positiva y le deja "muy orgulloso de la reacción de la ciudad".

Por ello, ya tras señalar que "tiempo habrá" para estudiar si se denuncia el suceso de ayer, Asiron ha sido contundente al considerar que "lo que ahora toca es seguir llamando a la convivencia y a la tranquilidad y desde luego que no se siga provocando como se está provocando".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra