x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2019

Protestas de Itziar Gómez (Geroa Bai) porque no les han dejado sacar la ikurriña

Policías municipales han impedido que se mostrara una ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial

Itziar Gómez no acude a la reunión del cuatripartito sobre Mancomunidad

Itziar Gómez, de Geroa Bai.

CALLEJA
Actualizada 06/07/2019 a las 13:52
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, quien ha hecho un llamamiento al respeto para garantizar unas fiestas en convivencia, ha criticado "la actitud violenta" con la que se ha impedido exhibir la ikurriña durante el lanzamiento del chupinazo.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas después de que policías municipales impidieran que se mostrara una ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial coincidiendo con el lanzamiento del chupinazo.

Tras señalar que la ikurriña "históricamente ha estado presente desde 1977 en esta fachada del Ayuntamiento, si no es en el mástil, en el balcón", ha cuestionado que en esta ocasión se ha impedido su colocación.

Te puede interesar



Gómez ha apuntado al respecto que se trata de "un símbolo que representa a una parte importante de esta ciudad, que es plural, diversa", a lo que ha añadido que, a su juicio, lo "único que hace es sumar a la insignias y a las identidades que están representadas en los mástiles".

"Me parece vergonzoso que haya habido una actitud tan violenta por orden del alcalde Maya para impedir no solamente que haya ikurriñas en el espacio festivo sino que desde este balcón han estado desde 1977 siempre, siempre, presente, se haya impedido sacarla", ha remarcado.

Te puede interesar



En cuanto a lo sucedido, ha denunciado que "no han tenido ni la mínima consideración, ni el mínimo respeto hacia las personas que representamos a una parte importantísima también de esta ciudad".

Respecto a la Policía Municipal ha indicado que "ha estado cuatro años atrás trabajando fielmente por garantizar la seguridad de estas fiestas y de esta plaza en este momento, en los elementos más agresivos sobre esta ciudad, como pueden ser las imágenes que hemos conocido siempre en el chupinazo".

"Y hoy -ha continuado- expresamente estaban colocados en este balcón tácticamente para impedir algo tan elemental como es la libertad de expresión".

Antes del lanzamiento del chupinazo, Gómez ha comentado que, a su juicio, estas fiestas tienen tres ingredientes fundamentales: "la alegría, el calor y el respeto".

"La alegría no falta nunca, el calor este año nos sobra y el respeto es la llamada que hacemos desde Geroa Bai para garantizar unas fiestas en convivencia y que todos podamos disfrutarlas a tope", ha señalado, para expresar a continuación su deseo de que estos Sanfermines "sigan teniendo la armonía" que han tenido los años anteriores.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra