x
Música

Historia de 'La Pamplonesa'

La Pamplonesa cierra la comitiva religiosa de la procesión del Santo Entierro de Pamplona

La Pamplonesa cierra la comitiva religiosa de la procesión del Santo Entierro de Pamplona

Beatriz Jordán
05/06/2019 a las 12:27
  • Diario de Navarra
A+ A-

Fundada en 1919, la Banda de Música 'La Pamplonesa' celebra en 2019 cien años formando parte de la actividad cultural de la ciudad. Según explican, antes de formarse existían en Pamplona tres bandas militares que participaban en las diversas actividades musicales de la ciudad: Música del Regimiento Almansa nº18, Músico del Regimiento de América nº14 y Música del Regimiento Constitución nº29.

En 1919, Silvanio Cervantes, Manuel Zugarrondo y Vicente Sádaba expusieron al Ayuntamiento la idea de crear una formación de música civil. El Ayuntamiento aceptó la idea y cedió un aula a la formación.

El 24 de septiembre de 1919 se constituyó la primera junta formada por Vicente Sádaba como presidente interino, Manuel Zagarrondo como vicepresidente y Silvanio Cervantes como director. Se decidió llamar a la formación Banda de Música de Pamplona 'La Pamplonesa' y estaba formada por 37 músicos. Según recuerdan, la primera actuación se produjo el once de octubre de ese mismo año.

Puesta en marcha la banda, su primer presidente presentó la dimisión. A partir de entonces el nuevo presidente hasta 1942, año en que el Ayuntamiento se hizo cargo de 'La Pamplonesa', fue Manuel Zugarrondo.

No será hasta el año 1987 cuando 'La Pamplonesa' se convierte en Asociación Cultural. La banda firma un convenio con el Ayuntamiento con el que se compromete a acompañar musicalmente a la corporación en sus actos oficiales. Además, se cede a la banda los actuales locales en Monasterio de Irache nº6.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE