Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2018

Último día de Sanfermines con la Octava y la despedida de los gigantes y cabezudos

El Ayuntamiento ha invitado para la despedida de la Comparsa en los balcones de Casa Seminario a miembros de CERMIN y de las peñas txikis

Salida de los gigantes y cabezudos de Pamplona, 12 de julio de San Fermín 2018

Este sábado los gigantes y cabezudos se despedirán de los Sanfermines en la plaza Consistorial.

Fernando Pidal
Actualizada 13/07/2018 a las 13:48
  • DN

Pamplona llegará este sábado al último día de las fiestas con actos como la Octava de San Fermín o la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en la Plaza Consistorial que será vista desde los balcones de Casa Seminario por miembros de CERMIN y de las peñas txikis, entidades invitadas por el Ayuntamiento de Pamplona este año.

La Octava de San Fermín es el último de los actos institucionales de las fiestas. La Corporación Municipal saldrá de la Plaza Consistorial a las 10.45 horas ataviada en Cuerpo de Ciudad acompañada por los gigantes y cabezudos, la guardia municipal y La Pamplonesa para acudir a la parroquia de San Lorenzo. Allí, se celebrará la Función a las 11 horas en la que participarán la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta de Cámara con Aurelio Sagaseta de maestro de capilla y Julián Ayesa de organista. Tras el oficio religioso, la comitiva regresará al Ayuntamiento.

Las Octavas, incluida la de San Fermín, tienen su origen en el sínodo diocesano de Pamplona, convocado por el obispo Miguel Périz de Legaria en 1301. Aunque la festividad de San Fermín era antigua, a partir de este sínodo se hizo obligatoria y se le añadió la Octava.

La primera referencia de la participación del Ayuntamiento data de julio de 1689. Próximas las fiestas, la ciudad se encontraba de luto por la muerte de la reina María Luisa de Orleáns, esposa de Carlos II el Hechizado, producida el anterior mes de febrero. En esa situación era obligada la suspensión de toros, fuegos y danzas. La corporación acordó, en la sesión del 5 de julio, dedicar el ahorro económico de los actos suspendidos a mejorar el culto al Patrono, estableciendo una Octava con misa cantada y sermón y encareciendo a futuras corporaciones a mantener la nueva solemnidad.

ÚLTIMA SALIDA DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

La comparsa de gigantes y cabezudos hará también mañana su última salida de las fiestas. Saldrá a las 9 y media del Palacio de Ezpeleta en la calle Mayor, para continuar por San Francisco, Eslava, Jarauta, San Saturnino y Plaza Consistorial. Desde ahí acompañará a la corporación a la Octava por las calles San Saturnino y Mayor y seguirá su recorrido por las calles Mercaderes, Chapitela y Calceteros para terminar, a partir de la 1 de la tarde, con la despedida de los niños y niñas de la ciudad en la plaza Consistorial.

Octava de San Fermín, 14 de julio. Iglesia de San Lorenzo. 11 horas
  • Entrada: Alrededor de tu mesa. Popular
  • Señor, ten piedad, 4 v. L. Aramburu (s. XX). De la “Misa del Pueblo de Dios”. Orq. A. Sagaseta
  • Alleluia (pueblo y coro). J. Elberdin (s. XX)
  • Ofertorio: Cum Sancto Spiritu. 4 v.. J. Castel (s. XVIII). Archivo Catedral de Tudela
  • Sanctus, 3 v. D. Zipoli (s. XVIII). De las Reducciones Jesuíticas de Sudamérica
  • Gure Aita. Popular
  • Cordero de Dios. Popular
  • Comunión: O quam amabilis, 3 v. Anónimo (s. XVII). Orq. A. Sagaseta
  • Celestis urbs Jerusalem, 3 v. D. Zipoli (s. XVIII)
  • Final: Agur Jesusen Ama (monodía). F. Gorriti (s. XIX)

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra