Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

10 cosas que (tal vez) no sabías sobre los Sanfermines

Diez datos que a lo mejor no conoces sobre las mejores fiestas del mundo

Actualizada 13/07/2018 a las 09:08
Etiquetas
  • Jaime Cervera

Son las fiestas de nuestra gloriosa ciudad, pero ya sea por su caleidoscópica variedad o por sus nueve siglos de historia, no es fácil conocer cada uno de los secretos que los Sanfermines esconden. Aquí tampoco se pretende descubrirlos todos, pero sí al menos aportar diez datos que tal vez no se conozcan sobre las mejores fiestas del mundo.

  • Heridos en el encierro 2017. El año pasado, 64 mozos fueron heridos durante los encierros, siete de ellos por asta de toro.
  • Población sanferminera: 1,45 millones de personas participaron en los Sanfermines de 2017, o lo que es lo mismo, siete veces más que la población de Pamplona durante el resto del año. 
  • 21.000 personas de media siguieron cada día el paso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, lo que supone algo más de un Sadar lleno hasta la bandera.
    10 cosas que (tal vez) no sabías sobre los Sanfermines
  • 4.000 millones de impactos en Twitter. Los Sanfermines son una fiesta de tradición, pero se adaptan bien a los nuevos tiempos. El año pasado, se tuiteó 365.500 veces sobre San Fermín, lo que generó 4.000 millones de impactos en la conocida red social.
  • 1.044.420 kilos de basura y vidrio se recogieron el año pasado de las calles de la capital navarra, es decir, 5,2 kilos por pamplonés.
  • 16 corredores han muerto en la historia de los encierros. El primero, en 1910, y el último, en 2009.
  • 24 kilómetros por hora. Esta es la velocidad media que alcanzan los toros en el encierro. Pueden llegar a alcanzar una velocidad de 40km/h en algunos tramos y también reducirla a 15km/h o menos, según se presente la carrera.
    10 cosas que (tal vez) no sabías sobre los Sanfermines
  • 17.126 mozos corrieron el año pasado los encierros. Un 41% vinieron del extranjero y un 59,5% de España. De estos últimos, el 16% fueron de Pamplona y un 3% del resto de Navarra. El día de más corredores fue el 8 de julio, con 2.984.
  • 3 minutos y 55 segundos es la duración media del encierro. El más largo de la historia tuvo lugar el 11 de julio de 1959 y duró treinta minutos, cuando un miura se quedó rezagado y fue necesario recurrir a un perro para conducir al astado de vuelta a los corrales. 
  • Ayrton Azcue ganó la Carrera del Encierro de este año. Corrió los 875 metros del recorrido un tiempo en un tiempo de 2,04.
  • 400 periodistas de 130 medios de comunicación de 11 países se han acreditado para cubrir los Sanfermines 2018.

Te recomendamos

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra