x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
   

Cinco cosas que debes saber de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Formada por los 25 protagonistas de las fiestas más queridos por los niños de Pamplona, recorre el centro de la ciudad cada mañana sanferminera

Vive los Gigantes desde los ojos de una niña

SAIOA ROLÁN

"¡Caravinagre! ¡Patata! ¡Verrugón!", gritan cientos de niños antes de salir corriendo enredándose entre las piernas de sus padres para burlar los vergazos de los kilikis. Mientras, otros miran boquiabiertos los giros que los gigantes realizan frente a ellos, algunos lloran de miedo ante esos personajes cabezones que les persiguen y muchos bailan sus figuritas de goma subidos sobre los hombros de sus progenitores. La Comparsa, formada por los 25 protagonistas de las fiestas más queridos por los niños de Pamplona, recorre el centro de la ciudad cada mañana sanferminera, desde las 9.30 horas, generando este tipo de escenas. Pero ¿quiénes son?, ¿a qué se dedican?, ¿por dónde se mueven? Aquí tienes algunas respuestas.

1. LOS QUE BAILAN

Son más conocidos por sus cuatro razas, que por sus curiosos nombres, miden entre 3,85 y 3,90 metros, aunque sobre el portador alcanzan los 4,20 metros, y pesan en torno a los 59-64 kilos. Los reyes europeos Joshemiguelerico y Joshepamunda, los africanos Selim-pia Elcalzao y Larancha-la, los americanos Toko-toko y Braulia y los asiáticos Sidi abd El Mohame y Esther Arata son las cuatro parejas de gigantes que el Ayuntamiento encargó en 1860 al artista navarro Tadeo Amorena. Todos bailan al son de las gaitas, a excepción de la reina negra a la que ponen música los txistularis y sus tamboriles.

2. LOS SERIOS, LOS QUE PEGAN Y LOS HOMBRES-CABALLO

Los cabezudos preceden a los gigantes y son los personajes más serios de la comitiva. El Japonés, la Japonesa, el Concejal, la Abuela y el Alcalde, creados por Félix Flores en 1890, pasean entre los niños dándoles la mano, y, aunque sus intenciones son buenas, sus grandes cabezas -de más de dos metros de perímetro y 14 kilos de peso- provocan más de un llanto. El que más asombro provoca es el Alcalde con sus ojos móviles.

Su seriedad contrasta con la algarabía de los más pillos, los kilikis, que también fueron conocidos como'gigantillos'. A Coletas, Barbas, Patata, Napoleón, Caravinagre -el más popular- y Verrugón se les distingue por ser más pequeños, portar una verga de espuma en la mano -que en origen fue de cuero y de vejiga animal-, y por llevar tricornio.

Completan el cortejo seis zaldikos, mitad hombres mitad caballos, que también se dedican a perseguir y golpear a niños y no tan niños. Estos personajes son los únicos que no tienen nombre y se les conoce con números del uno al 6.

3. LA TRADICIÓN DE LOS CHUPETES

Una costumbre curiosa y entrañable es la de que los pamploneses más pequeños dejen sus chupetes en manos de los gigantes. Se trata de una treta que los padres utilizan para que sus hijos abandonen el 'tete'. “Déjaselo al gigante para que te lo guarde hasta el año que viene”, les dicen. La mentirijilla suele colar y los chupetes pasan a formar una pulsera en la muñecas de estos personajes.

4. BUSCANDO A LA COMPARSA

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos desfila por un recorrido diferente cada mañana, salvo el 6 de julio que la ruta es vespertina. Para no perdértelos y no tener que memorizar las calles por las que pasarán, puedes descargarte la aplicación de San Fermín del Ayuntamiento de Pamplona que localiza en tiempo real el lugar en el que se encuentran.

5. EL ADIÓS DE LOS GIGANTES

El día 14, sobre las 14.00 horas, tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento, uno de los actos más emotivos y multitudinarios de los Sanfermines: la despedida de la Comparsa. Ese día los niños tienen ocasión de decir 'adiós' con un beso a esos personajes de cartón piedra a los que tanto cariño tienen. E incluso les ponen voz. ¿Cómo? Tendrás que asistir para descubrirlo porque cada año suele variar 'el show'. 

a

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+