Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Los fuegos artificiales de hoy

Inicio con fuegos puramente valencianos

María José Lora será la primera de las dos mujeres diseñadoras convocadas al concurso de fuegos de autor

El parque de la Ciudadela acoge cada noche de San Fermín los fuegos artificiales

El parque de la Ciudadela acoge cada noche de San Fermín los fuegos artificiales

EFE
06/07/2018 a las 06:00
  • Mikel Pagola Erviti

La valenciana María José Bárbara Lora Zamorano será la primera participante del XIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín, que tendrá lugar desde la noche de este viernes hasta la del próximo sábado 14. Los disparos serán todos los días a las 23.15 horas, con quince minutos de retraso sobre el horario tradicional, al igual que ocurrió algunas noches del año pasado, debido, también en esta ocasión, al tráfico aéreo del aeropuerto de Noáin.


María José, de 48 años de edad, conocida como ‘Majo’, titula así mismo, con su propio diminutivo, el espectáculo. Su segundo nombre, el de Bárbara, lo reivindica como signo de su pedigrí pirotécnico (Santa Bárbara es la patrona del sector), al ser nieta de otra mujer pirotécnica, Josefina Caballer, muy famosa en su época y por ser sobrina de otro insigne grande de la pólvora, que disparó en muchas ocasiones en Pamplona, Miguel Zamorano Caballer.


Lora se estrena este viernes en San Fermín. Es una de las dos diseñadoras convocadas este año. La otra es Shannon Tyree, de Estados Unidos (viernes 13). Lora promete  “puro estilo valenciano, expresando mis raíces, presentando todos los productos que fabricamos nosotros. Me gusta trabajar con principios rápidos e intensos”. En la primera prueba, la de ritmos, que se realizará en los primeros treinta segundos de cada espectáculo y sólo en blanco y rojo, Majo combinará “efectos de volcán con meteoros, programados con una gran carga visual”. Acerca de la segunda obligatoria, la de ofrecer un conjunto asimétrico, algo inusual en el sector y que se podrá realizar en cualquier momento, Majo indica que será “fuerte y suave a la vez”.


A esta valenciana le “parece bien que el concurso de San Fermín se centre en el diseñador y todavía me parece mejor que se nos saque a la luz a las mujeres. Lo de enfatizar la personalidad del creativo es algo diferente a lo habitual y sólo por eso estoy muy contenta de venir, aunque la Ciudadela impone”, asegura.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra