x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
   

Fuegos Artificiales San Fermín: Cinco cosas que debes saber

Un buen plan para disfrutar de los fuegos artificiales es llevar un bocata, una 'chaquetica' y pillar hueco para sentarse en la Vuelta del Castillo

Fuegos artificiales del día 7

Fuegos artificiales del día 7. JESÚS CASO

  • DAVID GARCÍA

Todas las noches, antes de las 23.15 horas, miles de personas se acercan al parque de la Vuelta del Castillo para acomodarse antes de que el cielo de la ciudad se ilumine con las luces de colores de los fuegos artificiales.

1. LAS MEJORES VISTAS

El parque de la Vuelta del Castillo es el mejor sitio para disfrutar de este espectáculo de luz, fuego y sonido, aunque hay que ser rápido, ya que más de una hora antes ya hay corrillos de personas haciendo tiempo en el césped de la estación de autobuses. Los más rezagados tienen que conformarse con las calles aledañas, como la Avenida del Ejército, Plaza de los Fueros, o Pío XII, desde donde se pueden perder algunos matices, como los que no alcanzan mucha altura.

Para los menos fiesteros, o los que se quieren alejar del jaleo, pisotones y empujones, una buena opción es ver la exhibición desde San Cristobal, donde también se puede disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad.

2. EL HORARIO

El espectáculo comienza a las 23.15 horas. Para los despistados, se lanzan siempre dos avisos previos. El primero, cuando quedan diez minutos para el comienzo y el segundo, cuando ya sólo quedan cinco. La duración suele variar según la pirotecnia, aunque ronda los veinte minutos. De las 22:30 a las 23:45 horas, se cierra al tráfico de vehículos la Vuelta del Castillo, desde la Avenida de Pío XII hasta la Plaza de los Fueros, así como la Avenida del Ejército.

Además, durante las fiestas, el acceso a la Ciudadela está cerrado para que las empresas pirotécnicas puedan trabajar con seguridad.

3. VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO

Las colecciones participantes compiten por lograr el trofeo 'Meteoro', que les acredita como mejor coleccion de las fiestas. Para ello se cuenta con un jurado profesional. Pero el público también puede participar en este proceso y dar su valoración. La colección más votada en este certamen obtendrá el galardón del público.

La aplicación móvil San Fermín Pamplona permite a los usuarios votar las colecciones y participar en el sorteo de varios premios. La ciudadanía también podrá votar en la web sanfermin.pamplona.es y a través de papeletas que se pueden obtener en Civivox Condestable, en la Oficina de Turismo municipal, en la sede de Diario de Navarra de la calle Zapatería, en el Hipermercado Eroski y en la consigna municipal.

4. EL 'KIT' DE LOS FUEGOS

Lo primero que se debe tener en cuenta al preparar el kit básico para los fuegos es llevar la 'chaquetica'. Aunque el tiempo acompañe, en Pamplona nunca se sabe así que no está de más llevar algo de ropa de abrigo ligera "por si refresca". Para sentarse tranquilamente en el césped se puede llevar una manta o el blusón de fiestas, para evitar tener que frotar después los pantalones blancos. Aunque a algunos no les basta con esto y optan por una silla plegable para disfrutar del espectáculo como en el cine.

5. HORA DE LA CENA

Para la mayoría de los espectadores, la espera suele ser el momento de la cena. Lo más típico son los bocadillos, que siempre van acompañados de bebida fría. Muchos incluso llevan una neveras, en las que no falta la cerveza, sidra y refrescos para los más pequeños.

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+