Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANFERMINES 2018

Más vigilancia policial en San Fermín para reducir los robos en viviendas

Las restricciones a vehículos y la presencia de jardineras y bolardos de hormigón, similares al dispositivo de 2017

Foto de los agentes de Policía Municipal de Pamplona, durante un operativo con motivo del chupinazo de inicio de San Fermín.

Agentes de Policía Municipal de Pamplona, durante un operativo con motivo del chupinazo de inicio de San Fermín.

Actualizada 28/06/2018 a las 08:29

El calendario de este año hace prever un arranque multitudinario de los Sanfermines 2018. El 6-7 de julio, dos de los días con más ambiente, coinciden con viernes-sábado, lo que provocará que ese fin de semana sean decenas de miles las personas de fiesta en la ciudad. También que muchas otras abandonen Pamplona, lejos del jolgorio. Por ello, bien por estar en las calles o de vacaciones, serán días con “poca gente en casa” en la capital navarra, situación apetecible para ‘amigos de lo ajeno’ que busquen botín tras puertas ajenas.


Para evitar que esa situación pueda traducirse en robos en viviendas, un delito que ha ido a más en los últimos años, los distintos cuerpos policiales que trabajan en la seguridad de San Fermín reforzarán la vigilancia y piden además a los ciudadanos que extremen la precaución, ya que se trata de una tipología delictiva que no decrece.

Los robos con fuerza en las casas aumentaron en Navarra un 1,7% en 2017 con respecto a 2016, según recogió el último balance de criminalidad del año pasado hecho público por el Ministerio del Interior. Además, este tipo de robos ya se incrementaron durante los Sanfermines del pasado año (35, frente a 20 en 2016), en un año en el que las denuncias en general en todas las fiestas descendieron un 15% respecto a 2016. “Verano siempre es una época sensible”, admiten desde Policía Municipal de Pamplona. En 2017, a lo largo del mes de julio, una banda organizada que fue posteriormente detenida por este cuerpo policial y por la Policía Nacional ya llevó a cabo una treintena de asaltos. Antes y durante los Sanfermines del año pasado desvalijaron viviendas, oficinas y bajeras, principalmente en busca de dinero y joyas, que es lo que atrae a este tipo de grupos. Para saber si efectivamente los propietarios no estaban en casa colocaban cuñas de plástico insertadas en las ranuras de las puertas. A los 2-3 días, regresaban y si la cuña no había sido retirada, señal de que la puerta no se había abierto y que, por tanto, el piso se encontraba vacío, para poder ‘operar’ sin miedo a ser descubierto. De cara a la prevención, los policías recomiendan no publicitar demasiado en qué fechas se va a estar fuera de casa, contactar con los agentes en caso de detectar a alguna persona ajena en el inmueble o si se oyen ruidos extraños en una vivienda cuando los propietarios se encuentran de viaje.


Karlos Ezpeleta, de cerrajería Ezpeleta, confirmaba que este año han vivido “un cierto repunte” de clientes alertados ante un posible atraco en su domicilio. “La gente viene siempre antes de Sanfermines a reforzar su cerradura, su puerta o directamente colocar una acorazada”, explica. “Este año, los que nos tocan ver a nosotros, no bajan de 10-20 robos al mes en Navarra”. En su análisis, coincide con el escenario policial en cuanto a los días de fiesta. “Los palos en viviendas se concentran en esas primeras jornadas sanfermineras, hay más gente que viene y va y la presencia de estas bandas itinerantes puede ser más disimulada. Luego entre semana trabajamos mucho más el hurto o la pérdida de bolsos y carteras, con el consiguiente cambio de cerradura al haber extraviado también las llaves”.


2.866 agentes en las calles


Como es habitual cada año por estas fechas, la Delegación del Gobierno acogió ayer la presentación del dispositivo policial especial para San Fermín. Estará compuesto por 2.866 agentes y velará, entre otros, por disminuir los hurtos, las agresiones sexuales o el tráfico de drogas. Asimismo, al igual que ya sucedió en 2017, el centro de la ciudad vivirá unos días de mayores restricciones al tráfico, con objeto de evitar cualquier tipo de ataque con un vehículo.


Son medidas recomendables durante la celebración de cualquier evento masivo y que se han puesto en práctica en la mayoría de ciudades europeas tras los atentados de París y Niza, en 2015 y 2016. Así, de manera similar al año anterior en Pamplona (la alerta antiterrorista sigue en nivel 4 sobre 5) se colocarán jardineras de hormigón o bolardos en varios puntos estratégicos como cruces de calles o vías de acceso al centro de la ciudad, se restringirá a villavesas y autobuses de línea como los únicos vehículos con permiso para entrar al perímetro de los fuegos artificiales (uno de los momentos festivos que reúne a más personas) y auxiliares de Protección Civil comprobarán que los conductores interesados en pasar a determinadas calles o inmuebles son residentes en la zona, acreditando esa condición con su DNI.


Otro de los frentes de actuación es el relativo al tráfico y consumo de drogas. Se vigilarán establecimientos de consumo habitual, así como las estaciones de autobús y tren. También se intensificarán los controles de drogas y de alcohol durante las 24 horas del día, con especial incidencia en las entradas y salidas de la ciudad. El refuerzo policial en los accesos obedece tanto a cuestiones de seguridad vial como a la detección de posibles elementos terroristas, así como a la posible incautación de sustancias estupefacientes o de procedencia ilegal.


Contra agresiones sexuales


La prevención y detección de cualquier conducta que atente contra la libertad sexual de la ciudadanía es otro de los objetivos prioritarios durante las fiestas. Para este tipo de delitos existe un número de teléfono especializado, el 016, que atiende en 51 idiomas, que cuenta con una aplicación especial para las personas con discapacidad auditiva o del habla y que no deja huella en la factura telefónica. José Luis Arasti, delegado del Gobierno, recordó que denunciar cualquier agresión sexual es “fundamental para que la policía pueda actuar con rapidez, y para que estos delitos no queden impunes”. Policía Nacional contará además con dos psicólogos especializados de la Unidad Central de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer) para apoyo y refuerzo en todo lo relativo a la violencia de género y doméstica, así como a cualquier caso de violencia sexual.


Como el año pasado, funcionará también en esta edición sanferminera la aplicación AlertCops, válida para denunciar agresiones sexuales, peleas, robos o cualquier otro tipo de delito. Para alertar de posibles casos de radicalización en el entorno, los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono gratuito 900 822 066. De revisar el dispositivo de fuegos artificiales se encargan agentes de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra