Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Las polémicas más sonadas de las verbenas de San Fermín

Hace tres décadas, era habitual que artistas como Julio Iglesias, Rocío Jurado o Juan Pardo protagonizaran las noches sanfermineras del Natación, Larraina y el Tenis

Los Pop Tops aparecieron en Larraina con un vestuario muy peculiar

Los Pop Tops aparecieron en Larraina con un vestuario muy peculiar

ARCHIVO
26/06/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • Alicia Burdaspar
A+ A-

La Sampedrada regresa este sábado al Club Natación, otro año más, y sin síntomas de agotamiento. Es, probablemente, la verbena más esperada del año por los pamploneses, asumida por muchos de ellos como el evento presanferminero por excelencia.

Pero hubo una época, no muy lejana (o sí), en la que la verbena no suponía solamente un preludio de San Fermín. Es más, San Fermín no se entendía sin verbena. En los 60, la fiesta se concentraba en las galas que organizaban el Campo de Deportes Larraina, el Club Natación o el Club Tenis. Hoy parece impensable, pero hace tres décadas existía cierta competencia para ver cuál de los tres ofrecía el mejor cartel festivo. Artistas de la talla de Rocío Jurado, Bertín Osborne, Azúcar Moreno, Martes y trece, Mecano o Massiel protagonizaron las noches sanfermineras de aquellos años, dejando varias anécdotas por el camino que quedaron en el recuerdo de muchos.

 

LO QUE DIO DE SÍ LA ÉPOCA DORADA DE LAS VERBENAS

 

La época gloriosa de las verbenas de San Fermín dejó tras se sí una estela de polémicas que llenaron las páginas de este periódico.

Difícil de olvidar será el día que Massiel, a 24 horas de actuar en el Natación, dijo que cantaría el ‘La, la, la’ si se le ponía “en las narices”. Sus palabras tuvieron un coste y el día del show, algunos de los allí congregados la ‘atacaron’ con pistolas de agua.

Las polémicas más sonadas de las verbenas de San Fermín

El calendario marcaba julio de 1980 cuando Los Pecos tuvieron que dejar el escenario de Larraina. Los abucheos del público y el lanzamiento de huevos duros, pesetas y vasos, entre otros objetos, hicieron imposible que la pareja continuara con el espectáculo.

La mala calidad del espectáculo obligó a la directiva del Tenis a interrumpir la representación de Agata Lys en los Sanfermines de 1985. La actriz llegó incluso a llamar “cretino” a uno de los asistentes.

Las polémicas más sonadas de las verbenas de San Fermín

Larraina se convirtió en 1969 en una batalla campal. ¿El motivo? La ‘ligera’ vestimenta de los integrantes de Pop-Tops: tatuajes y taparrabos. No pudieron cantar ni una estrofa. En cuanto se encendieron las luces, parte del público se lanzó a por ellos para tirarles a la piscina.

 

LA FIESTA EN LA CALLE OBLIGÓ A SUSPENDERLAS

 

Con la llegada de los 90, y en una transición que duró casi una década, la oferta festiva en San Fermín se amplió. Los festejos se desplazaron de los clubes a la calle. La falta de público hizo que estos no pudieran asumir los cachés que imponían por aquel entonces los artistas invitados.

La Década Prodigiosa, Juan Pardo y Julio Sabala fueron las últimas estrellas que se subieron al escenario de Larraina. Ocurrió allá por 1989. Actuaciones de este tipo no volvieron a repetirse. A partir de entonces, se optó por 'tirar' de orquestas como Equus o Montes Blancos. En 1993, se dieron por vencidos y decidieron suspender las verbenas de San Fermín. Ni orquestas ni primeras figuras de la canción. El coste que suponía era inasumible.

La “nostalgia” fue lo que motivó a la junta directiva de Larraina a instaurar de nuevo este tipo de espectáculos en 2014. “Hicimos un experimento un par de años. Preparamos un concierto y colocamos unas barras, pero no funcionó porque la afluencia de gente no fue la indicada”, declara el presidente del club, Carlos Rodríguez Espinosa. Incluso se llegó a hacer un “hermanamiento” con Napardi para fomentar la asistencia.

También en 1989, y "tras un declive que comenzó poco a poco en los 70", el Tenis admitió que los tiempos habían cambiado y ese año ya no hubo actuaciones. A pesar de los síntomas de 'cansancio' que presentaban este tipo de atracciones, el club optó por mantener las verbenas toda la década de los 80. "De hecho, durante principios de los 80 se intentó relanzarlas trayendo a los mejores artistas nacionales", cuenta Izaskun Arricaberri, responsable de comunicación del Tenis. 

Dado que el club "no ha recibido demanda por parte de los socios de que se vuelvan a realizar", no se plantean volver a implantarlas. No obstante, el Día del Pañuelico', celebrado el 5 de julio, sigue siendo una tradición desde hace más de 40 años que congrega a multitud de socios para caldear el ambiente sanferminero. 

El Natación, por su parte, resistió y siguió intentándolo hasta el 2014, que fue el último año de verbena sanferminera en el club. “La afluencia de personas era pequeña y económicamente no se podía mantener”, sostiene en la actualidad el coordinador de actividades, Rubén Berrio.

¿Regresarán estas galas sanfermineras algún día? Nunca se sabe. ¿Quién iba a pensar que OT iba a volver con éxito? Hace unos días 11.000 personas abarrotaron la Plaza de Toros de Pamplona para ver, 15 años después, a 16 chavales cantar.

 

LOS JÓVENES SIEMPRE QUIEREN SAMPEDRADA

 

Si la verbena suena a algo trasnochado, ¿por qué la Sampedrada parece ser eterna? Desde el Club Natación lo tienen claro: “La clave de su éxito es la fecha. Precisamente, que no es San Fermín”. Es una fiesta para todos los públicos, aunque Rubén Berrio admite que la media de edad va bajando conforme avanza la noche. Es un evento que, no sólo ha sabido sobrevivir, sino que ha ido a más, ya que en los últimos tres lustros ha habido un “lleno absoluto”.

Nacida a finales de los años 50, la Sampedrada siempre ha tenido una constante: la presencia de la orquesta Nueva Etapa (antigua orquesta Amanecer). Es esta agrupación la encargada de hacer vibrar con su popurrí musical a las cerca de 4.000 personas que van pasando a lo largo de la noche por el Natación.Las polémicas más sonadas de las verbenas de San Fermín

 

Las polémicas más sonadas de las verbenas de San Fermín

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra