El Encierro de la Villavesa: Pamplona se resiste a decir 'adiós' a San Fermín

Cientos de sanfermineros han participado esta mañana en el ultimísimo encierro, el de la villavesa

Cántico en el encierro de la villavesa.
AmpliarAmpliar
Cántico en el encierro de la villavesa.AZCONA
Cántico en el encierro de la villavesa.

CerrarCerrar

Saioa Rolán

Actualizado el 15/07/2017 a las 23:12

Tardío -más allá de las 8.15 horas-, lento, alegre, musical, sin corneados ni heridos, con algún montón y muy multitudinario -uno de los más concurridos de las últimas ediciones-. Así se ha desarrollado este año el popular Encierro de la Villavesa.

Como ya es tradición, mientras Pamplona se limpiaba la cara tras 9 días de fiesta, los más juerguistas han entonado una alternativa al 'Pobre de mí', el 'Ya falta menos', la mañana del 15 de julio, a la hora del encierro, alargando así sus queridos Sanfermines.

Un San Fermín de carne y hueso se ha encaramado a la hornacina para protagonizar los tres cánticos del ultimísimo encierro. "Este es el San Fermín original del Encierro de la Villavesa, el que empezó a interpretarlo. Le ha dado vacaciones al que le sustituyó estos últimos años", comenta un hombre entre el público. Explotan una decena de cohetes en el cielo y el mítico Induráin sanferminero trata de abrirse paso entre los mozos, subido a la "Espada" del ciclista navarro, desde la Cuesta de Santo Domingo hasta el callejón, entre cánticos charangueros. 

SIN VILLAVESA


Inicialmente, los jóvenes realizaban su particular carrera por delante del primer autobús urbano que recorre este tramo tras los días de fiesta, en los que esas calles permanecen cerradas al tráfico. Tras cinco años de tradición, y al ver la dimensión que estaba alcanzando este singular encierro, la Compañía de Transporte Urbano de Pamplona, suspendió este evento en 1990. COTUP modificó el recorrido para evitar que la línea 6, procedente de la Rochapea, recorriese la Cuesta de Santo Domingo a las ocho de la mañana. Ese año los 'mozos' tuvieron que conformarse con una furgoneta de reparto que pasaba por la zona.

Desde entonces, la perseverancia de los jóvenes para continuar con esta tradición ha hecho que la fórmula cambie a lo largo de los años. En la actualidad, es un ciclista vestido con el maillot amarillo, emulando al pentacampeón navarro, el que protagoniza este encierro del 15 de julio.

Encierro de la villavesa 2017

Ver vídeo

Encierro de la villavesa 2017

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora