Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Quién es quién en la Comparsa de Pamplona

Navega por nuestro gráfico interactivo para conocer al detalle las 25 figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona

Imagen de los muñecos de los gigantes, kilikis y zaldikos de la Comparsa de Pamplona.

Imagen de los muñecos de los gigantes, kilikis y zaldikos de la Comparsa de Pamplona.

DAVID GARCÍA
Actualizada 10/07/2017 a las 09:35
  • B.G./A.E.

¿Conoces quién es quién en la Comparsa de Pamplona? En este gráfico interactivo te desvelamos la verdad, y nada más que la verdad de cada una de sus figuras: la fecha de creación, el peso o personalidad de cada uno de sus miembros son algunos de los rasgos que podrás descubrir. Los iconos de color rojo esconden más información de los gigantes, cabezudos y kilikis.

Para visualizar el gráfico desde el móvil, haz click en el símbolo de la mano y el ratón.

 

GIGANTES

En 1860 el Ayuntamiento de Pamplona encargó a Tadeo Amorena la construcción de 8 Gigantes que representaran a los cuatro continentes. El artesano de Arizkun cobró por todos 2.600 reales, a lo que el consistorio añadió una gratificación de otros mil reales. Desde entonces, Joshemiguelerico, Joshepamunda, Sidi adb El Mohame, Esther Ararata, Selim-pia Elcalzao, Larancha-la, Toko-toko y Braulia han desfilado por Pamplona infinidad de veces, aunque también han bailado en  Vitoria (1900), Nueva York (1965) y las Expo de Sevilla (1992 y Zaragoza (2006), entre otros muchos lugares.

 

CABEZUDOS

450 pesetas fueron las que pagó el Consistorio pamplonés por los 5 cabezudos de la comparsa a Félix Flores. La idea de Flores fue representar a los alcaldes alrededor de los reyes del mundo que ya había confeccionado Tadeo Amorena en 1860. De esta forma, los cabezudos son la corte de los gigantes y se añadieron a este peculiar cortejo real 30 años después que las 4 parejas reales.

Son los más serios del desfile, ni bailan ni pegan a los niños con su verga. La enorme cabeza de Japonés, Japonesa, la Abuela, el Alcalde y el Concejal, de más de dos metros de perímetro y 14 kilos de peso, provoca el llanto entre los txikis e impide a más uno acercarse.

 

KILIKIS Y ZALDIKOS

Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón son los nombres de los seis kilikis, los que componen el cortejo de los ediles, “la fuerza pública armada”, según recoge el libro 'Sanfermines.204 horas de fiesta'. Son el terror de los niños, aun así, los padres suelen acercarlos a sus hijos con la intención de conseguir un tierno beso. Según publica el libro anteriormente citado, se dice que los mozos aprenden a correr el encierro con los kilikis.

Todos portan un sombrero de tres picos y fueron construidos entre los años 1912 y 1941. En las mismas fechas se incorporaron los zaldikos o caballicos, medio bufones medio pajes. No tienen nombre y en las grupas tienen estampado el escudo municipal, como la divisa. Son un poco vagos y en ocasiones se escaquean para tomarse un kalimotxo. Dos de ellos son valencianos, otros dos catalanes y los dos restantes los fabricó Tadeo Amorena, en 1860, junto a las 4 parejas de gigantes.

 

Información obtenida de los libros 'Sanfermines.204 horas de fiesta', de Larrión&Pimoulier; 'La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. 150 años de imágenes y recuerdos, editado por Ayuntamiento de Pamplona. Fotografías: gigantes de goma Gigantes Platero e ilustración de Pablo Cabañas Leceaga.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra