Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CURIOSIDADES

¿Cuántos pasos da un camarero tras la barra de un bar en San Fermín?

Le colocamos una pulsera de actividad a un camarero pamplonés para comprobar cuánto camina detrás de la barra durante un día de San Fermín

Foto de Iker Echavarren, de 37 años, camarero del bar Monasterio de Pamplona.

Iker Echavarren, de 37 años, camarero del bar Monasterio de Pamplona.

Actualizada 09/07/2017 a las 10:30

Sus Sanfermines se resumen en una palabra: TRABAJO. En mayúsculas. Jornadas de hasta 18 horas, miles y miles de copas, sudor y 13.195 pasos en unos 5 metros de espacio. El pamplonés Iker Etxabarri, de 37 años, recorrió el día del Chupinazo 9 kilómetros y 360 metros tras la barra de un bar de Pamplona. Es decir, completó el recorrido del mostrador 1.800 veces: 100 veces por hora y más de una vez por minuto.

“Paré dos ratos de 15 minutos para comer un bocadillo y tres veces para mear”, comenta mientras se seca el sudor y vuelve a sumar pasos en el bar. Sólo tuvo 8 horas de descanso. Su jornada laboral comenzó a las 10.30 horas y bajó la persiana a las 04.00 horas. “Después, a dormir y a las 12 otra vez a trabajar”, detalla.

La actividad más frenética fue a las 16.00 y a las 00.00 horas. Su momento más “relajado” fue a las 21.00 horas.

¿Compensa? ¿Tiene algo bueno? Silencio por respuesta. Tras pensárselo unos segundos, responde este camarero con 15 años de experiencia sirviendo copas en San Fermín: “Si me preguntas a las 4 de la mañana, te mando a freír espárragos. Pero ahora te diré que me gusta la diversidad de la fiesta. El contraste. El día y la noche. Lo malo lo tengo claro, la gente no tiene límites”.

CALIDAD DEL SUEÑO

La pulsera de actividad que le colocamos sentencia que su sueño es de baja calidad. La noche del 5 al 6 de julio durmió 6 horas y 40 minutos, se despertó 8 veces y sólo descansó profundamente durante una hora y cinco minutos. La noche después del Chupinazo dormitó 4 horas y 15 minutos, se desveló 3 veces y su sueño fue profundo apenas 44 minutos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra