Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín

25 años del Gallico de Oro de Turrillas y 60 de música sanferminera

Manuel Turrillas, conocido como maestro Turrillas, compuso la mayor parte de las canciones de San Fermín que estos días sonarán por las calles de Pamplona. Hoy, 9 de julio de 2017, hace 25 años que la sociedad Napardi le quiso homenajear con el Gallico de Oro

El legado del maestro Turrillas
El legado del maestro Turrillas
El legado del maestro Turrillas. 60 años de música sanferminera
DAVID GARCÍA
Imagen de archivo del maestro Turrillas.
Imagen de archivo del maestro Turrillas.
ARCHIVO
Actualizada 20/09/2017 a las 19:17

Cuando el blanco y rojo invade Pamplona y la alegría, el jolgorio y la fiesta se convierten en sus vecinos más destacados, aparece la música. Sí, la música sanferminera, esa que te invita a bailar de un lado a otro durante horas sin que asome ningún atisbo de dolor.

 

Quizá no lo sepas, pero esta peculiar lista de reproducción de San Fermín no está formada por un repertorio de pop mezclado con el reggaetón propio de una discoteca, aunque a veces pueda parecerlo. Esta recopilación musical está compuesta por temas que ya cantaban tus antepasados y que tú, sin darte cuenta, entonas de memoria por las calles de Pamplona del 6 al 14 de julio: desde el “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón….” al  “Pamplona, perla del norte“ pasando por los himnos de cualquiera de las peñas. Piezas callejeras que fueron compuestas por el músico Manuel Turrillas Ezcurra y que recuperan estos días esa actualidad que, ciertamente, no han perdido con el paso de los años.

El maestro Turrillas, quien hace hoy 25 años recibió el Gallico de Oro, llevó al pentagrama una cifra innumerable de pasodobles, jotas, zortzikos y pasacalles en las distintas entidades con las que colaboró: la banda de música La Pamplonesa, el Orfeón Pamplonés, las peñas, los Auroros de Santa María, los dantzaris de Duguna, la banda municipal de gaiteros, la Comparsa de Gigantes, El Cali, el grupo jotero Navarrerías y Mutil Gazteak. Siempre se le recordará por armonizar las canciones que le pedían las charangas o los mozos de las peñas. “¿Qué les voy a cobrar?”, se preguntaba un Turrillas que no sentía que debía ponerle precio a lo que hacía por afición a la música y a su tierra. “Él decía que aportaba a la diversión y al ambiente sanferminero. Por eso no es extraño que regalara las composiciones. ¿Y le pagaban algo? Pues igual una peña le daba dos entradas para los toros, otras le invitaban a comer...”, relata su hijo José Luis Turrillas.

 

Además de su particular repertorio sanferminero, Manuel Turrillas fue compositor de muchos otros trabajos como el himno de Osasuna y gran parte de los temas que interpretaron ‘Los Iruñako’.

 

INFANCIA RODEADA DE MÚSICA

 

Nacido en Barásoain en enero de 1905, Manuel Turrillas Ezcurra fue desde pequeño muy aficionado a la música. Con tan sólo 10 años ya formaba parte de la banda de música del pueblo y este gusto musical se fue acrecentando cuando se trasladó con su familia a Pamplona, donde estudió armonía.

 

En la capital navarra consiguió una plaza como 'educando' en la banda de música La Pamplonesa, donde permaneció 50 años.  “La de 'educando' es una figura de miembros, normalmente niños, que tienen afición por la música y entrar a formar parte en la banda para formarse como futuros músicos”, explica José Luis. Fue aquí donde Turrillas comenzó su trabajo como compositor, tras recibir el encargo de la peña ‘La Veleta’, que deseaba tener una música propia para poder interpretarla por las calles de Pamplona en San Fermín. Serán los mozos de la citada peña los que se animarán en 1930 a enfundarse la ropa blanca con pañuelo y  faja rojos. “Ahí entra en juego esa simbiosis Turrillas-Sanfermines, Sanfermines-Turrillas. No sé quién debe más más a quién desde el punto de vista musical. Creo que Turrillas marcó cómo debía ser el estilo musical de los Sanfermines”, analiza Jesús Garísoain, director de La Pamplonesa.

 

Tras su jubilación, a los 78 años, Turrillas se convirtió en objeto de homenajes y agradecimientos de todas esas entidades con las que había colaborado en su vida musical. Así, en 1973 recibió el ‘Pañuelo de Honor’ del Ayuntamiento de Pamplona. Diez años después, Barásoain le nombró Hijo Predilecto y, a partir de ese momento, el maestro fue galardonado con múltiples reconocimientos como ser el lanzador del chupinazo, en 1991; la entrega del ‘Gallico de Oro’, un año después, o ser nombrado socio de honor de La Pamplonesa. Manuel Turrillas falleció en octubre de 1997, a sólo un mes de recibir la Medalla de Oro por parte del Ayuntamiento de Pamplona, lo que se convirtió en un galardón a título póstumo y un sentido adiós de su ciudad.

 

Para recordar su figura, La Pamplonesa, a quien dedicó medio siglo de su vida, rememora una de sus miles de anécdotas cada 6 de julio, a las 16 horas, cuando arranca el tradicional Riau-riau. Quien es ahora su director, Jesús Garísoain, recuerda la tradición iniciada por Turrillas de remover los garbanzos de un bolsillo a otro para saber cuántas veces toca su banda el famoso vals de Astrain. “Eso lleva el sello Turrillas y es irrepetible”, comenta Garísoain entre risas.

 

Casi todo su legado se conserva hoy en su localidad natal, Barásoain, aunque no ocurre lo  mismo con las  anécdotas y piezas sanfermineras que, como cada 6 de julio, vuelven a salir a la calle y a entonarse en cada esquina. Seguramente tú ya tienes varias de sus canciones en tu cabeza, pero si todavía no es así, reproducimos alguno de sus temas más conocidos que estos días entonarán peñas y charangas por las calles de Pamplona. Pulsa y escucha.

 

  • "Uno de enero,dos de febrero, 3 de marzo..."
0:00
0:00

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE