Editorial

Amortiguar la presión de las familias

El Gobierno aprobará otro paquete de medidas anticrisis ante el preocupante aumento de la inflación y el bajón de expectativas para los próximos meses

thumb

Editorial DN

Publicado el 19/09/2026 a las 05:00

El Gobierno ha dado los primeros pasos para aprobar un nuevo paquete de medidas anticrisis. El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, convocó a una reunión a la ministra de Trabajo, el ministro de Hacienda, la ministra de Inclusión, los sindicatos y la patronal para extender el apoyo a familias y empresas más allá del 30 de septiembre, momento en el cual decaerán las medidas previstas en el Plan de Respuesta contra el impacto económico de la guerra de Irán. 

El Ejecutivo pretende amortiguar la presión a los ciudadanos ante el aumento de la inflación y, en particular, de los precios de los carburantes. La inflación alcanzó en agosto el 4,3%, siete décimas más que en julio y su mayor tasa desde febrero de 2023. Por su parte, los combustibles se encarecieron un 23,8% en tasa interanual. En apenas quince días, la gasolina ha aumentado un 7,7% y el diésel, un 6,9%. Por si fuera poco, Funcas prevé que la inflación siga escalando hasta el 4,9% en septiembre y después se mantenga por encima del 4% durante los próximos meses, impulsada especialmente por la crisis de suministro energético. 

El ‘quid’ de la negociación entre las partes es decidir qué ayudas se deben mantener de las que todavía se encuentran en vigor y qué nuevas medidas activar a partir de octubre. El Gobierno pretende priorizar los sectores del transporte y agroalimentario. Por su parte, los sindicatos también reclaman prorrogar todas las medidas vigentes y recuperar la excepción ibérica, así como una prestación de al menos 300 euros para unos diez millones de personas con rentas inferiores a la media. El obstáculo fundamental, cómo no, es de dónde sacar el dinero. 

La AIReF ha advertido de que el margen fiscal está prácticamente agotado y que, en caso de aprobar nuevas medidas, deberán compensarse con recortes en otras partidas o con nuevos ingresos. Será crucial equilibrar la necesidad de apoyar a quienes lo necesitan sin crear un problema mayor para los años venideros. Teniendo en cuenta que se aproxima un intenso periodo electoral, seguramente sea mucho pedir.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora