Punto de vista

Erre que erre hasta el batacazo final

Debe de ser poca cosa el fracaso estrepitoso como para que la presidenta reconozca alguno de los errores cometidos

El vicepresidente Remírez y la presidenta Chivite instantes antes de comenzar la comisión.
AmpliarAmpliar
El vicepresidente Remírez y la presidenta Chivite instantes antes de comenzar la comisión.JESUS GARZARON
El vicepresidente Remírez y la presidenta Chivite instantes antes de comenzar la comisión.

CerrarCerrar

Nacho Calvo

Actualizado el 16/09/2026 a las 20:28

"La obra con más filtros, la más auditada y la más vista de Navarra”, en palabras de la presidenta María Chivite, ha terminado ‘en el cubo de la basura’. El Gobierno ha rescindido el contrato con la UTE que perfora Belate para el desdoblamiento del túnel e inicia un nuevo proceso para adjudicar los trabajos que quedan por hacer. Es decir, un proyecto que ya ha costado 76 millones, costará bastante más (con la nueva adjudicación y las reclamaciones judiciales) y se demorará más años (2 por lo menos). 

La presidenta Chivite, el vicepresidente Remírez y el consejero Chivite han comparecido en el Parlamento para explicar la decisión y seguidamente, ¡cómo no!, ponerse a la defensiva atacando a quien no gobierna (UPN) recordando lo que se hizo y lo que no se hizo en el pasado. 

Debe ser poca cosa el fracaso estrepitoso de la mayor obra pública de Navarra de esta y de anteriores legislaturas como para que la presidenta y sus acompañantes reconozcan alguno de los errores cometidos. Hay que recordar que desde la adjudicación, calificada de “ilegal” por la oficina anticorrupción de Navarra, técnicos, interventores y Comptos han cuestionado diferentes fases del proceso. Erre que erre hasta el infinito y más allá: el batacazo final. 

Y qué decir de los socios de Chivite. La competición en la comisión entre Geroa Bai y Contigo por ver quién fue el primero que levantó la mano para protestar en el Gobierno ha desatado hasta risas. Los de Uxue Barkos han abogado por depurar responsabilidades. Un hito en la luna de miel permanente donde nunca pasa nada. ¿Y Bildu? El antaño beligerante Adolfo Araiz pide “un análisis sosegado para ver cómo hemos llegado hasta aquí”. Una especie de 'si te he visto, no me acuerdo'.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora