Envido
Se confirma que Santos Cerdán no vota a UPN
Menos mal que se ha acogido a su derecho a no declarar al estar implicado en una causa judicial... Así lo ha anunciado y así lo ha incumplido


Actualizado el 11/02/2026 a las 13:21
Menos mal que se ha acogido a su derecho a no declarar al estar implicado en una causa judicial... Así lo ha anunciado Santos Cerdán al inicio de su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra y así lo ha incumplido acto seguido, pues el exdiputado, exsecretario de Organización y otrora hombre fuerte socialista ha entrado al trapo sin necesidad de que le empujasen. Eminentemente, al del portavoz de UPN, Javier Esparza.
-¿Está tranquilo?
-No creo que le preocupe cómo esté yo.
La pregunta de Esparza y la respuesta de Cerdán han hecho presagiar lo que iba a venir después. Por ejemplo:
-El señor Esparza es, como yo, un muerto político -ha dicho Cerdán.
-Usted ha entrado en la cárcel y yo no -le ha replicado el regionalista.
El hombre gracias al cual María Chivite gobierna en Navarra y a Cristina Ibarrola le arrebataron la alcaldía de Pamplona (Cerdán ha reconocido al fin hoy que fue él quien pactó la moción de censura con Bildu), ha catalogado la comisión que se desarrolla en la Cámara foral como “la del rencor y la venganza”. Se los atribuía a UPN, pero también los ha destilado él. En la ¿realidad? paralela sobre la que está sustentando su defensa, Cerdán considera enterrada su carrera política por un extraño contubernio en el que otorga a los regionalistas un puesto clave, y no por la contundencia de las investigaciones de la UCO y el juez, contra los que carga. Se vende como víctima de otros quien lo está teniendo crudo para demostrar que no lo ha sido de sí mismo.