Opinión

"Me la pegó un primo pequeño. Y claro, con esa edad, había que vigilar de cerca la evolución. Prurito, ampollas y un picor insoportable del que no podías escapar"

La noticia tonta de la semana: 'España pierde el status de país libre de sarampión'

Un joven se alivia el picor con un rascador de espalda
AmpliarAmpliar
Un joven se alivia el picor con un rascador de espaldaDN
Un joven se alivia el picor con un rascador de espalda

CerrarCerrar

Íñigo González

Publicado el 29/01/2026 a las 10:54

Si en esta casa tuviéramos una sección dedicada a la noticia tonta de la semana tengo muy claro cuál sería la elegida para hoy. Ya les adelanto el titular: “España pierde el status de país libre de sarampión”. Cojonudo. La OMS acaba de comunicar al ministerio de sanidad que el virus vuelve a circular por estos lares con casos regulares y no sólo a través de brotes aislados. Pues estupendo. Ovación para los antivacunas y los descreídos de la ciencia.

Esta involución sanitaria ni es nueva ni exclusiva de aquí. Más bien llega importada desde Estados Unidos y ese maravilloso mundo MAGA (Make America Great Again) en el que todo son conspiraciones, oscuras tramas, complots farmacéuticos y conjuras de ciertas élites para anularnos y hacerse con nuestro control. Como si a un cerebro maligno en la sombra de Winsconsin le interesase saber qué come o cuantas veces va al baño un tío de Ablitas. En fin. Que divago. El caso es que sus historias para no dormir se expanden que da gusto por whatsApps y demás redes sociales y terminan cuajando en las decisiones de padres que imponen no vacunar a sus hijos.

Yo aún recuerdo con terror cuando pasé la varicela. Tenía 18 años y acababa de empezar la universidad. Me la pegó un primo pequeño. Y claro, con esa edad, había que vigilar de cerca la evolución. Prurito, ampollas y un picor insoportable del que no podías escapar. Una vez hasta estuve apunto de rascarme la espalda con un rallador de queso que robé de la cocina. Unas navidades para olvidar. Aquel año, otros 5.000 navarros contrajeron el virus. Poco después comenzó la vacunación infantil masiva contra la varicela y los casos bajaron a 50. Sí, 50. Al año. Sin embargo, el último registro muestra ya un repunte y cifra en un centenar las notificaciones en 2025.

Así que menos mal que en la página de al lado de esa noticia tonta de la semana se podía leer esta otra: “Barbacid avanza en la cura del cáncer de páncreas en ratones”. Ay, la ciencia. Siempre es el mejor remedio ante los idiotas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora