Opinión
"La gran incógnita es qué hará Pedro Sánchez. Tiene un panorama complicado"

Actualizado el 04/01/2026 a las 11:38
El año que comienza será un año electoral y no solo en nuestro país. Nuestros vecinos fronterizos, Portugal y Francia, celebrarán por este orden el 18 de enero elecciones presidenciales en la tierra de Camoens, y Francia municipales en marzo a doble vuelta (15 y 22) con la incógnita de la alcaldía de parís. En fin, que todo el primer trimestre girará en dichos países en torno a elecciones, y en Francia, puede que tras las municipales, Macron se vea obligado a a disolver la Asamblea nacional a la vista de que Sebástian Lecornu, el primer ministro, no ha logrado ver aprobados los presupuestos de 2026. En España, Aragón inicia el 8 de febrero el carrusel electoral autonómico que encadenará hasta junio tres elecciones, pues tras disputarse en plenos carnavales el sillón presidencial en Pignatelli, Castilla León y Andalucía continuarán los procesos electorales, con la reserva de si alguna comunidad más se anima en la fiesta electoral.
¿ERES SUSCRIPTOR? AQUÍ TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA
Amplía la información sobre OPINIÓN en la edición e-paper de Diario de Navarra, disponible a diario para suscriptores de papel y PDF
La gran incógnita es qué hará Pedro Sánchez. Tiene un panorama complicado y el primer test se resolverá en el mes de enero, tras reanudarse el solio parlamentario con la convalidación de los Decretos-Leyes 16 y 17, de 23 de diciembre, donde se juega la aprobación de la actualización de las pensiones juntos con otras medidas del llamado escudo social. Corre el Gobierno el riesgo de su rechazo y que como ocurrió con el Decreto ley de los estibadores con Rajoy y De la Serna de Ministro de Fomento (2016), se rechace y obligue a Sánchez a remitir al Congreso un Decreto ley que contenga solo el aumento de las pensiones y nada más. El Gobierno juega con fuego o en el filo de la navaja, pero es la marca de la casa Sánchez. Si Junts mantiene su rechazo a votar en favor del Gobierno, el PP deberá calibrar muy bien si apoya o no la convalidación de los Decretos leyes citados. Dos semanas después de dicho lance parlamentario, Aragón marcará el rumbo electoral de país. Si el PP logra vencer con claridad a una izquierda dividida, pues además de la candidatura de una desprestigiada Pilar Alegría por el PSOE, ex portavoz de Gobierno, la Chunta, Sumar y Podemos se presentan por separado, la incógnita será si necesitará los votos de VOX, que seguramente jugará al alza.
Todavía es pronto para vaticinar o anticipar pronósticos sobre las elecciones en Castilla-León y Andalucía, pero pueden dar la puntilla electoral a Sánchez. Una estrategia posible del presidente y sus asesores monclovitas que se está abriendo ya paso en el análisis político es el siguiente. Sánchez no moverá un dedo para sostener a Pilar Alegría en Aragón, ni el eventual apoyo del pucelano Puente, ministro de Transportes a su candidata (¿Ana Redondo?) en Castilla-León, conseguirán que el PSOE no se despeñe electoralmente en dichas comunidades. Quizás incluso se aliente, permitiendo que el PP se debata entre si pacta o no con VOX y en qué términos. Si Feijóo define en términos globales los pactos del PP con VOX y se alcanzan acuerdos de gobierno, Sánchez moverá ficha y convocará presumiblemente elecciones generales aupándose como el salvador de la nación frente al fascismo en ciernes. Y si le sale bien permanecerá diez años en Moncloa para desgracia del país. Es solo una teoría que puede o no confirmarse. Pero parece plausible dado el carácter del antaño llamado soldado Sánchez de despeñar a los demás para conservar el puesto. Influirán en todo ello los contenciosos judiciales de Ábalos y Cerdán y sobre todo el de su mujer y del hermanísimo, sin olvidar la coyuntura económica e internacional. Solo cabe esperar y ver.