Bildu, más cerca de gobernar Navarra

Publicado el 13/12/2025 a las 05:00
La calle es el fiel reflejo del ambiente social que se respira. Navarra está viviendo un momento político muy ajetreado, porque la presunta corrupción socialista a nivel nacional se barrunta que comenzó en nuestra tierra y dos de sus protagonistas salieron de las filas forales. Las redes sociales muestran, como la encuesta de Sigma Dos, que EH Bildu superará al PSN en intención de voto y se establecerá como segunda fuerza, detrás de UPN. Cuando al sacristán o monaguillo le das las llaves de la iglesia está comprobado que se sube a las barbas del cura, desaparece el vino, revisa el platillo de la colecta, trata a todos los santos de la iglesia de tú con total confianza y, para colmo, se atribuye todos los derechos. Solo le falta meterse al confesionario y consagrar en la misa. Chivite y su PSN han dejado gobernar en la sombra a Araiz y Otegi, han promocionado con dinero público todas las asociaciones euskaldunas, han retrasado el TAV y Canal de Navarra por orden abertzale, y nuestros impuestos son superiores a las provincias vascongadas. El PSN ha sido capaz de negociar en secreto con el PNV, de sintonizar con Antxon Alonso (el empresario que guardaba 16 mil euros bajo la cama y daba billetes de 500 a Cerdán), de vender a Bildu el ayuntamiento de Pamplona y defenestrar a Cristina Ibarrola, con tal de sentarse en la poltrona y gobernar Navarra
Por otra parte, el túnel de Belate, el sobrecoste de 8,5 millones, viviendas de duda adjudicación y Servinabar han deteriorado la imagen del PSN y el tándem Chivite, Cerdán, Saiz, Alzórriz ha quedado bajo mínimos. Si añadimos las alianzas del Ejecutivo foral con los partidos nacionalistas han conllevado el desplome del PSN, que posiblemente perderá puntos por doquier en los próximos mese. Por tanto Bildu obtendría mayor porcentaje de puntos que los socialistas. Los partidos políticos (UPN, PPN y Vox), incluso Geroa Bai y Contigo Zurekin, reclaman que el PSN salga a la palestra y dé más explicaciones sobre esta trama confusa, y que la presidenta Chivite sea más clara con el escándalo.
¿La sociedad navarra está preparada para un cambio de gobierno, después de diez años nacionalista-socialista? Con el “sorpasso” de Bildu al PSN, ¿la formación abertzale podría liderar un gobierno “progresista” con PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin? Ante esta posible realidad seguimos preguntando: ¿El PSN será capaz de apoyar a los abertzales para dirigir Navarra con tal de que no gobierne UPN-PPN? ¿Estamos dando pasos hacia Euskalherria? ¿El centro derecha se unirá para buscar una alternativa, como lo han hecho en otras ocasiones?
A pesar de la debilidad del PSN con el posible entramado de la corrupción y de la amistad personal de Chivite con Cerdán, ¿por qué el centro derecha no crece? ¿No convence el programa, falta de liderazgo, partidos enquistados, concejales y parlamentarios repetitivos y no renovados, no engancha a la juventud, falta de una labor constante en los pueblos? Hay que buscar el origen por el cual un porcentaje importante de personas no votan a los partidos regionalista y popular para conseguir una mayoría no nacionalista. No se pueden conformar en contemplar, cada cuatrienio, los titulares de los periódicos: Los más votados en pueblos y ciudades, pero sin gobernar la Comunidad foral.
Navarra necesita un empujón a nivel económico, social y cultural, y la manera más efectiva de conseguir esos objetivos sería un convenio entre UPN-PSN, partidos constitucionalistas, incluso con una alternancia en el poder. Pero los intereses políticos son más fuertes que los intereses de los navarros. Mientras, el ambiente político carcome y enrarece el progreso de nuestra tierra.
Luis Landa el Busto es historiador y escritor.