Cartas de los lectores

Peatones desprotegidos

Dos agentes de Policía Municipal colocan cintas para evitar que peatones se cuelen por el paso de cebra anulado en Pío XII
AmpliarAmpliar
Dos agentes de Policía Municipal colocan cintas para evitar que peatones se cuelen por el paso de cebra anulado en Pío XII
Dos agentes de Policía Municipal colocan cintas para evitar que peatones se cuelen por el paso de cebra anulado en Pío XII

CerrarCerrar

Mª Sonsoles Sancha Zúñiga

Publicado el 16/09/2025 a las 05:00

Con motivo de la Semana de la Movilidad, quisiera dirigirme al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y a su equipo municipal. Pamplona ha invertido en carriles bici y transporte público, con fondos municipales y europeos. Está bien apostar por la sostenibilidad, pero echo en falta algo básico: educación y respeto hacia el peatón y coherencia viaria entre carril bici y peatón (por ejemplo, en el paso de peatones con semáforo entre la plaza de Félix Huarte y el campus de la Universidad de Navarra).

Se pueden construir carriles bici, pero sin educación no hay convivencia. Para conducir un coche o una moto se exige examen y carnet; para bicicletas y patinetes, no. Muchos usuarios desconocen la normativa municipal que regula dónde circular, cómo cruzar o qué velocidad respetar en zonas compartidas.

Actualmente, las actividades de la Semana de la Movilidad se reducen a paseos en bici o talleres de reparación, cuando la movilidad abarca mucho más y empieza por el peatón. Hoy es el más desprotegido: hay tramos sin pasos adecuados, zonas que priorizan la bici, y ancianos, niños, personas con andadores, en silla de ruedas o con vehículos de PMR deben sortear riesgos incluso con peligro para sus vidas.

Incluso en el autobús urbano falta educación vial por parte de conductores y conductoras: recuerdo a una mujer que ayudó a mayores y personas con carros de la compra a bajar con calma, porque los conductores a veces cierran la puerta antes de que terminen de descender.

¿Quieren financiación extra? Pongan a la Policía Municipal a hacer cumplir las normas: además de ingresos, ayudará a que la ciudadanía respete la normativa. Me gustaría preguntarle al alcalde cómo se mueve por la ciudad que ha reurbanizado -a pie, en autobús urbano, en bicicleta o patinete en esta ciudad reurbanizada por usted- e invitarle a que se mueva esta Semana de la Movilidad como peatón y perciba la fragilidad de muchos vecinos.

Mª Sonsoles Sancha Zúñiga

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora