En España se vende todo, en Navarra, poco

Los últimos datos destacan una subida del 18% en la compraventa de vivienda en su mejor junio desde 2007. Todo en un mercado de escasa oferta y crédito más accesible para las familias

thumb

Editorial DN

Publicado el 10/08/2025 a las 05:00

Más de 700.000 viviendas vendidas en España en los últimos doce meses, la mayor cifra en 17 años, hablan de un crecimiento imparable del volumen de operaciones. Los datos confirman lo que para el sector inmobiliario ya se anticipa como un “histórico” 2025, un periodo de actividad frenética después de los años en los que el incremento de tipos de interés mandó parar. 

Su desescalada sustenta ahora la mayor confianza de los consumidores que, después de haber acumulado ahorro incluso en tiempos difíciles, están por fin dispuestos a cruzar la puerta de unos bancos que les esperan con condiciones crediticias que consideran asumibles. 

El ánimo comprador se topa con un mercado ‘caliente’: una oferta muy escasa y, como consecuencia, unos precios por las nubes, que exigen a las familias no sólo disposición a endeudarse, sino a embarcarse en una cantidad mayor. El buen comportamiento general del empleo, más estable y con subidas salariales por encima de la inflación, está detrás de aumentos del 17,9% en las compraventas como el registrado en junio, que culmina doce meses consecutivos de alzas interanuales. 

La comparación con la etapa que terminó en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2007 resulta inevitable. En los seis primeros meses de aquel año se cerraron en España 430.000 compraventas, frente a 360.000 en el mismo periodo de 2025. Ahora no existe aquella construcción desmesurada y la situación de las familias es más solvente. Además, el optimismo comprador que dinamiza el mercado se muestra ajeno, de momento, a la incertidumbre económica y política mundial. 

En Navarra, por contra, los guarismos caminan en dirección casi opuesta al resto del país. Pues si bien todas las comunidades autónomas han registrado un incremento interanual de compraventa de viviendas, con Cantabria (41,7%) y Aragón (37,7%) disparando las cifras, la Comunidad foral se sitúa a la cola con un aumento de apenas el 1,5%. Unas cifras que deberían hacer pensar en lo oportuno de la política foral de vivienda en plena crisis de acceso a un hogar, en especial, en los jóvenes.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora