Navarra, una comunidad solvente y atractiva

thumb

JosÉ Luis Arasti

Publicado el 26/05/2025 a las 05:00

Que Navarra es una comunidad solvente y atractiva es algo que está fuera de toda duda. En no pocas ocasiones sucede que los agentes externos son los mejores analistas de la realidad de un territorio. Y esto sucede porque se analizan las cifras. Los datos sin ningún otro tipo de sesgos condicionantes. Allá por el mes de diciembre, en el suplemento Expectativas 2024 de Diario de Navarra planteaba que este 2025 debe ser un año de consolidación de políticas ya asentadas desde la estabilidad de la que disfruta el Gobierno de Navarra. Y, poco a poco, las cifras que van llegando confirman esa buena senda por la que discurre nuestra comunidad en términos económicos.

Navarra lidera los rankings de menor deuda respecto al PIB de todo el país. Y esto no es que lo diga el Gobierno de Navarra; lo dice el Banco de España, que confirma por segundo año consecutivo el liderazgo de la Comunidad foral en esta materia. Ser responsables con la deuda de una administración es sinónimo de gestión acertada y de compromiso con la ciudadanía. Pero no solo eso, también es el síntoma de que hay margen para afrontar situaciones imprevistas. Esto no es cualquier cosa en un contexto internacional plagado de incertidumbres como el que vivimos.

¿ERES SUSCRIPTOR? AQUÍ TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Amplía la información sobre OPINIÓN en la edición e-paper de Diario de Navarra, disponible a diario para suscriptores de papel y PDF

Y, ¿qué consecuencias prácticas conlleva la gestión responsable que este Gobierno desarrolla? Pues que las políticas marcadas como esenciales, aquellas en las que la ciudadanía está en el centro y en las que la redistribución de la riqueza es prioridad, están garantizadas.

La puesta en marcha de un Plan de Inversiones como complemento a los Presupuestos Generales de Navarra 2025 es un ejemplo de ello. Hasta 125 millones de euros, repartidos en dos ejercicios, que servirán para reforzar proyectos que tienen nombres y apellidos: actuaciones en colegios, institutos o centros de formación profesional públicos por toda la comunidad (Pamplona, Tudela, Corella, Cintruénigo, Ancín…), inversiones en distintos hospitales y centros de salud (Pamplona, Estella, Villava, Puente la Reina, Cascante…), inversiones para infraestructuras en regadío o en distintos centros del ámbito de los Derechos Sociales o la promoción y construcción de vivienda de alquiler social y asequible son solo algunas de las líneas de actuación.

Y la vocación es la de seguir adelante con la puesta en marcha de más iniciativas. Seguir afrontando los imprevistos que aparecen con decisión, trabajo y diálogo. Ahí está el ejemplo del compromiso ya anunciado con el sector industrial y empresarial de esta comunidad de poner en marcha un programa de inversión industrial con mayor intensidad de ayudas públicas y mecanismos para sumar capital privado. Baste solo el anuncio de la presidenta Chivite de destinar recursos a empresas e industria que alcancen el 2 por ciento del PIB. O lo que es lo mismo, más de 545 millones de euros.

Sin solvencia y fortaleza no se pueden adquirir compromisos así. Todo ello sin dejar de mirar a particulares y familias. Estas líneas coinciden con el desarrollo de la Campaña de la Renta 2024. En este ejercicio se ha alcanzado una cifra inédita de devoluciones al inicio de la campaña. Casi 200 millones de euros.

Y de ellos, merecen especial atención dos detalles. Uno general y que es innegable que se está notando: las deflactaciones de la tarifa un 4 y un 3 por ciento para los años 2023 y 2024 repercuten favorablemente en las economías domésticas. Sirva el ejemplo del último ejercicio fiscal, el que ahora nos toca declarar y en el que esa deflactación supone 22’5 millones de ahorro a la ciudadanía. Y el otro lo están notando en sus bolsillos más de 60.000 personas en nuestra tierra. 150 millones de euros para las personas mutualistas en Navarra. De oficio. Sin necesidad de tener que hacer nada y como gesto de compromiso con ellos por parte de la Administración porque, conviene recordar que, a diferencia de lo sucedido en territorio común o en las Haciendas Vascas, esta decisión no es la consecuencia de ninguna sentencia al tener nuestra comunidad una normativa en materia de IRPF en general y en lo referido a esta cuestión de mutualidades en concreto. En Navarra se ha tomado la decisión de poner en marcha una medida fiscal y, en paralelo, un cambio normativo en su legislación para que este colectivo, el de los mutualistas, se vea en una situación similar a la del resto de territorios.

Vuelvo a lo dicho. Sin solvencia y fortaleza no se pueden poner en marcha iniciativas como estas.

Y frente a esto, el bulo, la propaganda destructiva y el menosprecio a la acción de Gobierno, que no es otra cosa que el menosprecio a nuestra propia esencia. Duele más cuando quien pone en tela de juicio lo que somos y lo que hacemos es precisamente quien debería defender aquello que representamos porque su voz puede llegar más allá de nuestras fronteras. Parece que hay para quien el rigor y la responsabilidad están reñidos con la consecución de los objetivos.

Pero las cifras, por fortuna, siguen ahí. Los indicadores económicos nos dicen que Navarra sigue creciendo, y nuestra capacidad de trabajo permanece intacta para afrontar aun con más empeño y ambición los retos que vienen por delante.

José Luis Arasti. Consejero de Economía y Hacienda

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora