Europa: auge del extremismo

thumb

Editorial DN

Publicado el 07/05/2025 a las 05:00

Lo peor del ‘factor Trump’ es que se parece tratar de infiltrarse en el corazón de Europa. Buscó influir en las elecciones en Inglaterra y Alemania, después de la campaña de Elon Musk y el vicepresidente de Estados Unidos en contra del laborismo británico y a favor de la extrema derecha alemana. Y es indudable su efecto en los comicios de Rumanía, donde el triunfante candidato ultraderechista en la primera vuelta se declara seguidor del actual inquilino de la Casa Blanca. El auge del extremismo se ha convertido en un problema europeo porque otros países en riesgo de contagio como Canadá y Australia han puesto pie en pared para frenar en las urnas el avance trumpista. Los gestos antisistema del rumano George Simion podrían haberse limitado a la versión estrambótica del magnate, si no fuera porque Rumanía es el socio de la UE que más frontera comparte con Ucrania. En paralelo, el populismo de derechas ha provocado un serio destrozo tras el arreón de Nigel Farage en las municipales inglesas. 

¿ERES SUSCRIPTOR? AQUÍ TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Amplía la información sobre OPINIÓN en la edición e-paper de Diario de Navarra, disponible a diario para suscriptores de papel y PDF

El desplome de los conservadores y el tirón de orejas a los laboristas del primer ministro amenaza el tradicional bipartidismo. La puya de Reform UK en la política británica azuza el descontento social en un momento en el que Starmer se acercaba a la Unión Europea, cinco años después del brexit. Sería un varapalo para la Europa fuerte que debe plantar cara a los desafíos de Trump que el ímpetu populista encogiera la apertura iniciada. La UE y el Reino Unido se necesitan para estrechar lazos económicos y detener el empuje de la ultraderecha. Los ultras ya estaban en Europa antes de Trump, como Le Pen en Francia y Orbán en Hungria. Pero el ‘factor Trump’ también puede ser un lastre, como ha ocurrido para sus afines en Canadá y Australia. Sus primeros ministros se han reforzado en las urnas frente un presidente de EE UU capaz de desatar una guerra comercial, seguir el juego de quienes le disfrazan de Papa en puertas del cónclave que comienza hoy y vacilar con el respeto debido a la Constitución de su país.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora