Cartas de los lectores

Una aportación al problema de vivienda

Calle Alberto Toca en Lezkairu
AmpliarAmpliar
Calle Alberto Toca en Lezkairu
Calle Alberto Toca en Lezkairu

CerrarCerrar

Fermín Torrens Alzu

Publicado el 07/01/2025 a las 05:00

Se atribuye a Napoleón la frase “Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité”, también pudiera haber dicho a una empresa pública. El asunto viene a cuento por la idea de crear una empresa pública para solucionar el gravísimo problema de la vivienda en España y, en especial, en las grandes ciudades.

Este gobierno se ha destacado por el crecimiento desbocado del gasto público que incluso enmascara el aumento del Producto Interior Bruto del país con la creación de entidades paralelas que, en el caso de Navarra, se concreta en constituir otra sociedad análoga a Nasuvinsa, sin ir más lejos. Pudiera ser interesante intentar soluciones más realistas y, por supuesto, mucho menos costosas. Entre otras, se puede proponer a corto plazo y para acometer la falta de viviendas en alquiler, una garantía o aval que indemnice a los propietarios de las viviendas arrendadas en el supuesto de impago y/o ocupación, con la contrapartida de un registro obligatorio de viviendas en alquiler (que en Navarra ya existe) y con una horquilla de precios razonables, pero con la autonomía del arrendador para alquilarlo a quien quisiera y con contratos e alquiler que no se conviertan en prácticamente indefinidos.

En cuanto a las soluciones a largo plazo, una buena parte del problema está en el coste del suelo y los sucesivos impuestos que gravan la construcción de viviendas y que junto a una obsoleta técnica de construcción hacen que la carga de mano de obra encarezca el producto final, emplear técnicas avanzadas para crear viviendas prefabricadas de calidad con costes muy inferiores a los actuales. Además, promover una cesión del suelo durante un largo pero cerrado espacio de tiempo (75 ó 100 años) con retorno de propiedad al estado (aplicando el método de autopistas, parkings u otras concesiones administrativas). Como digo, la propiedad temporal reduciría el precio de venta de vivienda usada y se pudiera compensar con una reducción de impuestos ya que el bien redunda en mayor patrimonio estatal. Parece extraño que ningún partido proponga algo parecido, aunque su actividad va por una ambición de conseguir o mantener el poder sin mirar a lo que necesitan sus votantes.

Fermín Torrens Alzu

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora