Dulanz
Guantazo populista al Rey


Publicado el 26/09/2024 a las 12:37
Desde que los populismos de izquierdas saltaron de la calle a los gobiernos el revisionismo histórico está de moda. De aquí a México.
Allí López Obrador ya buscó su minuto de fama exigiendo al Rey Felipe que España pidiese perdón a los indígenas por descubrir el Nuevo Mundo. Obviamente, un prudente y diplomático silencio fue la respuesta.
Hoy, su sucesora, Claudia Sheinbaum, ‘envida más’ y no invita al monarca a su toma de posesión con la misma excusa. Dos pueblos hermanos, que no se entienden el uno sin el otro, en crisis diplomática por un capricho populista.
¿Exigimos a Italia disculpas por la conquista romana de Hispania? ¿A Marruecos por traernos los avances médicos o agrícolas de la España Musulmana? ¿A Francia por los excesos de Napoleón?
Lo peor es que aquí, los de siempre, les aplauden la gracia. Podemos, Sumar, Bildu, ERC, BNG... todos riendo con México. Y siempre con el nacionalismo de por medio, claro.
¿Que fundamos allí las primeras universidades de América hace cinco siglos y se apostó por el mestizaje pleno? Bah, mucho mejor juzgar la historia antigua con la mirada de ahora. ¿Verdad?