"Nuevos escenarios tras la ruptura de Navarra Suma"

"Las encuestas publicadas este fin de semana dan a UPN como ganador de las elecciones forales, pero la división del centro derecha les penaliza en el Ayuntamiento de Pamplona"

thumb

Editorial DN

Publicado el 21/05/2023 a las 06:00

A una semana de las elecciones del 28-M, la encuesta realizada por CÍES para Diario de Navarra muestra muy pocos cambios en los bloques ideológicos que concurren a los comicios autonómicos. Tras la ruptura de la coalición Navarra Suma, volvería a ganar UPN, con 14-15 parlamentarios y el PP obtendría 5; más a la derecha entraría por primera vez Vox, con 2. La suma daría a este bloque un mayor apoyo incluso que en la actualidad (21-22). En la izquierda, el PSN lograría 10-11 representantes y 2 Contigo Navarra, por debajo de los 14 que suman ahora. Y en el bloque del nacionalismo, Bildu (8-9) y Geroa Bai (7-8) se reparten los escaños, con una subida de la izquierda radical y un descenso de la coalición de Barkos. Este panorama conduce a un gobierno de composición y características muy similares a las actuales, si hacemos caso a las manifestaciones de los distintos protagonistas electorales. La presidenta y candidata socialista, María Chivite, ha defendido una reedición de la actual fórmula “progresista”, de la que Bildu necesariamente seguiría formando parte; y desde la izquierda abertzale han advertido que su objetivo es consolidar una “mayoría alternativa a la derecha”, y ser “indispensables”. Así, los socialistas volverían a liderar el Ejecutivo foral, con Geroa Bai y Contigo Navarra y el apoyo de Bildu, cuya influencia y exigencia se presume cada vez mayor en la gobernabilidad de Navarra. Es en los ayuntamientos donde la escisión de NA+ puede generar escenarios más inciertos. El estudio demoscópico de CIES para Pamplona da a UPNcomo fuerza ganadora con 8-9 concejales, los mismos que Bildu; el PSN baja a 4;el PP entraría con 3-4; Geroa Bai, 2;y Contigo Navarra, 0-1. En los municipios, la lista más votada parte con la ventaja de que si no se consigue ninguna mayoría absoluta, su candidato gobernaría la ciudad. La división del centro derecha (UPN-PP) en dos listas perjudica la posibilidad de obtener una mayoría desahogada y UPN corre el riesgo de perder la alcaldía de la capital navarra si al menos no logra ser la primera fuerza política.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora