Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cartas de los lectores

El nuevo semáforo del Labrit

Ampliar Semáforo
Dibujo de un semáforoALBERTO ERRO
Actualizado el 03/01/2023 a las 10:26
Hace poco más de un mes que el Ayuntamiento de Pamplona nos “regaló” un semáforo para regular las entradas y salidas de vehículos al Casco Viejo por la cuesta del Labrit. La verdad es que podríamos decir que han dado una solución a un problema inexistente generando una complicación innecesaria.
Hasta ahora, los vecinos del Casco Viejo podíamos entrar al mismo por la cuesta del Labrit o salir del Casco Viejo de manera ágil, ya que el tráfico que sube por la cuesta del Labrit desde la Txantrea-Rotxapea o baja por la mencionada cuesta desde la calle Cortes de Navarra no suele ser excesivo. Sin embargo, ahora, el nuevo semáforo ha entorpecido bastante nuestros accesos y nuestras salidas del Casco Viejo.
Voy a detallar su funcionamiento para demostrarlo: el semáforo permanece 99 segundos en verde para el paso de peatones y bicicletas y 25 segundos en rojo. Durante el tiempo que permanece en rojo para peatones y bicicletas, se pone verde durante 17 segundos para que puedan salir los vehículos del Casco Viejo. Esto comporta tres problemas: 1) Es un tiempo excesivo de espera, algo más de un minuto y medio, teniendo en cuenta que no hay mucho tráfico de subida y bajada por lo que si estuviera en ámbar se podría acceder mucho antes. 2) Normalmente en la larga espera, principalmente en horario de reparto, se acumulan vehículos que vienen desde la calle san Agustín y en 17 segundos no da tiempo para que todos ellos se incorporen a la cuesta de Labrit, y bloquean el paso a los que desean salir del Casco Viejo procedentes de la calle Dormitalería, pues deben ceder el paso a los de la calle san Agustín. 3) El tiempo que el semáforo está verde para que los vehículos puedan salir del casco viejo también está verde el semáforo de la esquina de telefónica, por lo que están bajando por la cuesta del Labrit vehículos que vienen desde la calle Cortes de Navarra, dificultando la incorporación de aquellos vehículos que desde el casco viejo desean bajar a la Txantrea-Rotxapea.
Por otra parte, para aquellos vehículos que vienen de la calle Cortes de Navarra y desean acceder al Casco Viejo, el semáforo está verde, o mejor dicho en ámbar, durante 15 segundos. De modo que para cuando el primer coche que estaba detenido esperando se pone en movimiento, y después el segundo, etc. no pasan más de tres vehículos; corriendo el riesgo de quedarse cruzados en el giro e impidiendo el movimiento de los que están subiendo por la cuesta del Labrit, ya que su semáforo de subida se pone en verde, pero el semáforo que permite avanzar hacia el casco viejo está en rojo.
Como se puede observar todo son “facilidades”. Tengo mis dudas si los responsables de organizar el tráfico de la ciudad, así como el concejal correspondiente se han parado a observar el funcionamiento del semáforo que he detallado. Espero que más pronto que tarde, hagan una modificación (quizá con poner el semáforo de entrada y salida parte del tiempo en ámbar sea suficiente) que agilice la entrada y salida del Casco Viejo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora