Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPN no quiere cerrar puertas

A falta de la luz verde por parte del Consejo Político regionalista, la dirección del partido deshace la coalición NA+ para afrontar los futuros comicios electorales en solitario

  • Editorial DN
Publicado el 13/12/2022 a las 06:00
Unión del Pueblo Navarro, con su presidente Javier Esparza a la cabeza, ha adelantado la decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones forales y municipales de mayo. De esta manera, se rompe la fórmula puesta en marcha hace cuatro años para unir el voto del centro derecha en torno a Navarra Suma. Una coalición con PP y Ciudadanos, que podría considerarse exitosa por la representación de 20 parlamentarios, muy por encima del resto de las fuerzas políticas -la segunda fue el PSN con 11- y sobre todo en el ámbito municipal, al recobrar ayuntamientos importantes, como Pamplona, Tudela o Estella. Sin embargo, no se logró el objetivo principal, la presidencia del Gobierno de Navarra. Ahora, la dirección de UPN, antes incluso de un encuentro formal con el líder del PP, Núñez Feijóo, ha tomado la delantera para anunciar el final de Navarra Suma y la vuelta a los orígenes, intuyendo que en esta ocasión pueden sumar más por separado. En la sede de Príncipe de Viana se confía en sus propias fuerzas, y en la posibilidad de atraer a votantes socialistas defraudados con las políticas y acuerdos del Gobierno de Chivite; sumado todo ello a la inercia alcista del PP en el conjunto de España, que tendría su reflejo también en la Comunidad foral. Y aun así, las dificultades para alcanzar el Gobierno foral, tras ocho años en la oposición, no son pequeñas, porque el centro derecha sólo ha conseguido en dos ocasiones mayorías absolutas. Por eso, Javier Esparza quiere mantener la puerta abierta a un posible entendimiento con el PSN, sabiendo que es más factible dicha posibilidad si UPN se desprende de las siglas del PP, a pesar de los continuos desmentidos de dirigentes socialistas, quienes confirman una y otra vez su voluntad de repetir los pactos con todas las fuerzas a su izquierda y el bloque nacionalista, incluido Bildu. La decisión de Esparza y su ejecutiva puede entenderse arriesgada, especialmente para los ayuntamientos, pero es necesario buscar opciones diferentes si UPN quiere volver a gobernar Navarra.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora