Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"El IPC de noviembre dispara las pensiones"

"El aumento de los precios durante el último año va a provocar la mayor subida de las pensiones de la historia, con un aumento de la prestación media de unos 1.300 euros anuales en 2023"

Avatar del Editorial DN Editorial DN02/12/2022
La inflación se sigue ralentizando al situarse en el 6,8%, lo que representa una tregua para las familias y para el conjunto de la economía tras cuatro meses de retrocesos en los que se ha moderado cuatro puntos. El fuerte abaratamiento de la electricidad, coincidente con un récord en la generación eólica, es el principal factor que está detrás de la desaceleración de noviembre, favorecida también por un efecto estadístico que debería alejar cualquier tentación de triunfalismo: el IPC crece con fuerza desde hace más de un año, por lo que la comparación con este mismo periodo de 2021 se hace sobre importes ya muy elevados. Nada hace presagiar, además, un cambio de tendencia en el desbocado ascenso de los alimentos básicos, que afecta singularmente a los hogares más modestos. Completar la cesta de la compra se han convertido en un quebradero de cabeza para muchos ciudadanos. Unas dificultades de las que tampoco escapan las entidades encargadas de dar apoyo y sustento a los más necesitados, y que ven cómo están descendiendo las donaciones por unas circunstancias que aprietan las economías de empresas y particulares. Con todo, resulta incuestionable un comportamiento de la inflación mucho más favorable en España que en el resto de la Unión Europea. Y preocupante que la subyacente trepe hasta el 6,3%, lo que confirma que la fuerte subida de los precios se ha extendido al conjunto de la economía. Lo que ya es prácticamente definitivo es que las pensiones contributivas subirán en 2023 un 8,5%, el incremento que había estimado el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos generales y que ha corroborado este IPC adelantado del mes de noviembre, a la espera de confirmar la cifra definitiva. Los pensionistas representan la cuarta parte de la población española, con lo que está claro que la mejora de las pensiones aliviará a millones de ciudadanos. Pero no es menos cierto que tensará todavía más las cuentas de la Seguridad Social.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora