Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Tanto nos han hablado del cambio climático que se avecina, que creíamos que la nieve, como la lluvia, habían dejado de existir"

Avatar del Lucía Baquedano Lucía Baquedano24/11/2022
Con un verano tan largo y seco como el pasado, habíamos perdido la costumbre de la lluvia y ahora nos sorprende verla tantos días seguidos. Pero estamos en pleno otoño, en lo normal, en lo que cualquier año vivimos en nuestra tierra. Además, si el tiempo no lo hacía, el comercio no ha dejado de recordarnos que se acerca Navidad, porque nada más retirar de los escaparates el material escolar, pusieron en ellos los turrones. Pero, ¿no es demasiado prematuro ponernos ante los ojos mazapanes y turrones en septiembre? Habrá impacientes que antes de llegar Nochebuena ya se habrán cansado de ellos. Por si fuera poco, algún despistado comercio, más ducho en sus ventas que en el año litúrgico, dijo en octubre que estábamos ya en Adviento. Y a él nos encaminamos, porque es este domingo cuando empezaremos a vivirlo, nos parecerá normal ver en los escaparates lo propio de estas fechas, sobre todo tras saber que los Belenistas trabajan a toda prisa, contrarreloj para tener listos sus Nacimientos y mostrárnoslos como cada año.
Empieza a nevar en algunos lugares de Navarra, y también eso nos sorprende. Tanto nos han hablado del cambio climático que se avecina, que creíamos que la nieve, como la lluvia, habían dejado de existir. Y no. Sigue existiendo, como pudieron ver los asistentes a una boda celebrada en Roncesvalles, o esos tres avezados senderistas que perdieron el rumbo y hubieron de pasar la noche a la intemperie, muertos de frío.
Tendríamos que alegrarnos de que todo siga igual, de que el otoño esté aquí, de que llueva para que los pantanos recuperen su nivel, de que los campos luzcan tonos rojizos y dorados, de que algunos encuentren setas, de que cada mañana aparezcan las calles llenas de las hojas que pierden los árboles, llevándome a recordar algo muy bonito que viene en la portada de Galería, la revista del Centro Penitenciario: “Del Otoño se aprende que aunque las hojas caigan, el árbol sigue de pie”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora