Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Sánchez le regala otra victoria a Bildu"

"De nuevo, el presidente Sánchez vuelve a hacer a Bildu un favor al acordar la transferencia de tráfico, que no había conseguido concretar y cerrar con el propio Gobierno foral"

Avatar del Editorial DNEditorial DN23/11/2022
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 saldrán definitivamente adelante con el voto afirmativo de los diputados de EH Bildu. El acuerdo con el Gobierno de Sánchez incluye la transferencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, tres millones de euros para convertir el Fuerte de San Cristóbal “en lugar de memoria, un millón para el campus sostenible de la UPNA y 300.000 euros para proseguir con los trabajos de excavación en el monte Irulegi. Se suma así a la gestión por parte de la Hacienda navarra de la recaudación de los nuevos impuestos a las eléctricas y a la banca anunciado la pasada semana. Independientemente de que el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial ya estaba en proceso de cesión desde hace años, aun con retrasos nunca bien explicados, el Ejecutivo central vuelve a permitir a la izquierda abertzale una victoria, dando un nuevo paso en el blanqueamiento iniciado a comienzo de legislatura, a pesar de que sigue sin realizar el recorrido ético exigible a cualquier organización democrática. Por eso, los nuevos Presupuestos del Estado nacen con un coste indigno, los votos de quienes todavía justifican cuarenta años de terrorismo de ETA, sin condenar ni pedir perdón. Pedro Sánchez, como la presidenta María Chivite, tratan de normalizar los pactos con Bildu, como si fuera un partido más, y no lo es, porque apelar al diálogo plural y la convivencia entre diferentes sólo es posible después de un reconocimiento sincero del daño ocasionado. Aunque el dirigente navarro Santos Cerdán defienda, como hizo ayer, los acuerdos con Bildu tras la “transición” realizada por la coalición abertzale. No ha existido cambio alguno, sino necesidad de sumarse a la institucionalidad aun sin renunciar a su pasado, y tanto Sánchez como Chivite están facilitándolo extendiendo una alfombra roja en el camino. La intromisión de la izquierda abertzale en asuntos de exclusiva competencia de los gobiernos, permitida por Sánchez y Chivite, evidencia los intereses partidistas de ambos presidentes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora