Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carta

Por una humanización real de la atención en la UCI pediátrica del HUN

Ampliar Imagen de las instalaciones provisionales de la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra
Vista de la zona donde se ha instalado temporalmente la UCI pediátrica del Hospital de Navarra, mientras se mejora la climatización en su áreaCedida
  • Equpo de UCI pediátrica del HUN
Publicado el 10/11/2022 a las 06:00
En nombre de las enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería que conformamos el equipo de la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario de Navarra, queremos dejar constancia del apoyo a nuestra compañera Esther Salgado Reguero y ratificar cada una de las palabras expresadas en la carta publicada en este periódico el pasado 28 de octubre.
La UCI Pediátrica está situada dentro de la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA) en la primera planta del edificio general del antiguo Hospital Virgen del Camino, alejada del edificio maternal donde se localizan urgencias pediátricas y la unidad de neonatos. Su espacio físico, a diferencia de las unidades intensivas de adultos, consiste en una sala abierta donde conviven varios niños y familias, sin intimidad y sin espacios acondicionados, teniendo que presenciar en infinitas ocasiones las situaciones propias de una unidad tan especializada. Muy lejos de cumplir con las recomendaciones y estándares de organismos y asociaciones científicas y dado que su ubicación no estaba contemplada para una unidad tecnificada, incumple las condiciones de seguridad y calidad hospitalaria poniendo en grave peligro la atención urgente del niño. Y aunque parezca una película de ciencia ficción, parece que será la ubicación definitiva.
Recordamos a nuestros responsables que cuando se habla de humanizar la asistencia sanitaria no podemos quedarnos solo en la palabra, aunque luzca fenomenal escrita, sino que hay que llevarla a la práctica con hechos. Y sin duda alguna, los hechos en la unidad de cuidados intensivos pediátricos son imprescindibles para humanizar de verdad, sin adornos.
Equpo de UCI pediátrica del HUN: Carlos Suberviola Zuñiga, Ainhoa Raya Jauregui, María Carmen Aznárez Barrio, María Esther Herranz Aguirre, Daniel Prieto Fortún, María Álvarez González, Laura Casas Baquedano, Erika Gómez Larambe, Ane Miren García Otazo, Virginia Zabalza González, María Paz Campos Pérez, Nekane Gracenea Irigoyen, Ana Moncayola, Elisenda Díez Galera, Itziar Agorreta Tejedor, Adriana Izquierdo Gómara.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora