Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Sanitarios y padres denuncian las condiciones de la UCI infantil del Hospital Universitario de Navarra

No hay boxes individuales, ni luz natural, ni aseo y para salir los padres deben ir acompañados porque atraviesan una zona quirúrgica

Ampliar UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra
Vista de la zona donde se ha instalado temporalmente la UCI pediátrica del Hospital de Navarra, mientras se mejora la climatización en su áreaCEDIDA
Publicado el 10/11/2022 a las 06:00
Ni boxes independientes, ni luz natural, ni torres con los aparatos integrados, ni zona específica de trabajo para los profesionales. Son algunas de las carencias en la UCI pediátrica del Hospital Universitario de Navarra, unas instalaciones de las que sí disponen las dos UCI de adultos.
Sanitarios y padres han denunciado en los últimos días esta situación a través de varias cartas, la última firmada por el equipo de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la UCI. La unidad se encuentra dentro de la URPA (unidad de recuperación postanestésica) de adultos, en la primera planta del edificio general del antiguo Virgen del Camino, una ubicación a la que llegó después de estar en otras tres instalaciones.
Los padres, en sus escritos, inciden en la calidad del equipo profesional que “se vuelca con cada niño”. Pero no dudan en afirmar que hay “deficiencias vergonzosas”, sobre todo teniendo en cuenta que el ingreso se produce en momentos muy delicados.
El martes la UCI se trasladó a la zona de las antiguas urgencias de Virgen del Camino para poder mejorar la climatización. “Un parche”, afirman, ya que cuando se realice esta reforma la UCI volverá al mismo lugar.
Salud reconoció ayer que la UCI pediátrica está “pendiente” de “tener su ubicación definitiva” y afirmó que existe un plan funcional en el que se fija su diseño y ubicación que se afrontará cuando se renueve el bloque maternal, aunque no indica cuándo está prevista esta reforma.
QUINCE AÑOS PROVISIONALES
La UCI pediátrica se inauguró en 2007 en un espacio anexo a la Unidad de Neonatología. En 2016 se trasladó de forma provisional a una sala común de la nueva UCI de adultos de Virgen del Camino, lo que provocó la denuncia de los profesionales debido a la distancia con el resto de servicios pediátricos (neonatos, urgencias, consultas, etc.), ausencia de boxes individuales, mezcla con adultos, etc. Las necesidades de la pandemia, con las UCI de adultos llenas, provocaron un nuevo traslado en otoño de 2020.
Lejos de mejorar, la UCI infantil acabó en las instalaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria de adultos, en la zona de despertar (URPA). Se levantaron separaciones físicas para albergar hasta 6 puestos pero la nueva UCI de niños “incumple las condiciones de seguridad y calidad hospitalaria”, aseguran. De hecho, ahora se va a mejorar la climatización debido al frío pero no dispone de aseo propio y los padres tienen que salir acompañados por los sanitarios para ir al baño o a comer, dado que atraviesan una zona quirúrgica.
Según los profesionales, estas instalaciones no están preparadas para una unidad de críticos. Y se va a volver a ellas. No hay intimidad (la separación es con cortinillas), ni zonas para preparar medicación, ni sitio para todo el aparataje, que se coloca en estanterías. “Increíble seguir así tras 15 años”, dicen.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora