Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Inaplazable urgencia climática"

"La nueva cumbre sobre el calentamiento global que comienza hoy tiene el reto de convertirlo en una auténtica prioridad, pese a las dificultades del momento"

Avatar del Editorial DNEditorial DN06/11/2022
La lenta destrucción del planeta por la acción del hombre es una evidencia que se manifiesta con una creciente crudeza. El hemisferio sur empieza a sufrir los estragos de una climatología extrema, que lo mismo se traduce en asfixiantes sequías que en inundaciones sin precedentes, mientras en el norte se suceden episodios de calor de una intensidad desconocida. Unos fenómenos que se multiplicarán hasta niveles alarmantes y con consecuencias severas si no se adoptan con la urgencia debida acciones eficaces para frenar el calentamiento global. A ellos hay que sumar un descomunal coste económico y el impacto en la salud de las personas. La ONU comienza hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij su 27 conferencia sobre la crisis climática, en la que evaluará el grado de ejecución de las medidas aprobadas en citas anteriores y debatirá nuevas herramientas para afrontar uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Por desgracia, nada invita al optimismo. La guerra en Ucrania, la crisis energética y la desbocada inflación han disparado el uso de combustibles fósiles y arrinconado el objetivo de la descarbonización. Además, los rimbombantes discursos cargados de buenos propósitos y los compromisos adquiridos en las últimas cumbres están muy lejos de verse plasmados en hechos. Naciones Unidas ha apuntado como gran objetivo de la COP27 multiplicar hasta por diez las ayudas de los países desarrollados a los más vulnerables al cambio climático no solo para prevenir daños, sino para paliar los ya causados. Ello supone instalar el calentamiento global en la agenda de prioridades de las grandes potencias, donde nunca ha acabado de estar y ahora parece aún más difícil que lo haga por el contexto económico y geoestratégico. Sin embargo, la situación no admite más demoras. La cumbre debe suponer un punto de inflexión que permita reactivar con medidas coordinadas la lucha contra un problema cuya gravedad no es discutible.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora