Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Más inflación, menos actividad"

"La guerra se ha cebado en la vertiente más frágil de la economía y del bienestar de la Unión Europea, sujeta a una dependencia que se ha vuelto insostenible con la ofensiva del Kremlin"

Avatar del Editorial DN Editorial DN03/11/2022
La inflación en la Eurozona ha alcanzado en octubre un récord del 10,7% que parecía inconcebible a medida que la integración europea se abría paso. Ya antes de que Vladimir Putin ordenara la terrible invasión de Ucrania, los precios de la energía habían comenzado a elevar el IPC comunitario hasta niveles difícilmente soportables. La guerra se ha cebado en la vertiente más frágil de la economía y del bienestar de la Unión, sujeta a una dependencia que se ha vuelto insostenible con la ofensiva del Kremlin. De ahí que resulte tan preocupante la impasibilidad con la que los Veintisiete siguen afrontando el desafío energético del autócrata ruso que está en el origen de la espiral inflacionista, que, a su vez, ha provocado el enfriamiento de la actividad. La economía de la zona euro solo creció un modesto 0,2% en el tercer trimestre. España ha conseguido amortiguar el alza del coste de la vida hasta el 7,3%, de lo que hay que congratularse, aunque, más allá del triunfalismo que quiere apuntar el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al impacto positivo de sus medidas, también puede obedecer en parte al “efecto escalón” (los precios ya crecían con mucha fuerza a estas alturas del pasado año). El tirón del IPC allana el camino a más subidas de tipos cuando el euríbor, que comienza noviembre escalando posiciones, está agudizando la asfixia que supone para numerosas familias la carestía de la cesta de la compra. Miles de navarros que tienen contratada su hipoteca a tipo variable se ven abocados a una subida de cuotas que muchos no saben cómo van a poder afrontar, cuando el incremento de las mismas añade una dificultad más a un contexto económico general ya castigado. El Banco Central Europeo prevé que los precios sigan siendo altos por un largo periodo de tiempo, y su principal misión es contenerlos.Y su presidenta, Christine Lagarde asegura que habrá más subidas de tipos a pesar de los signos que alertan de una posible recesión en la eurozona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora