Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Lula, ante el reto de reconstruir la unidad"

"El nuevo presidente de Brasil se enfrenta a una titánica tarea de recuperación nacional, que pasa por aunar esfuerzos para enderezar la economía y fortalecer las instituciones"

Avatar del Editorial DN Editorial DN01/11/2022
La ajustada victoria de Lula da Silva que le devolverá la presidencia de Brasil doce años después de abandonar el cargo abre un nuevo tiempo en el país más poblado de Latinoamérica y su mayor potencia económica. Los apenas 1,8 puntos de ventaja que el candidato izquierdista ha obtenido sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro -cabezas visibles de dos proyectos absolutamente antagónicos- retratan una sociedad fracturada por la mitad, víctima de una tan asfixiante como peligrosa polarización de una magnitud extrema desconocida en las últimas décadas. Recomponer una convivencia normalizada restañando las profundas heridas abiertas es el gran desafío del nuevo mandatario, junto a la reducción de las abismales desigualdades que tienen sumidos en la pobreza a más de 30 millones de ciudadanos. El triunfo de Lula representa su resurrección política después de que los incuestionables avances sociales de sus dos anteriores mandatos se vieran empañados por una extendida corrupción que le llevó a la cárcel durante 19 meses, aunque finalmente quedó absuelto por irregularidades procesales. La oportunidad que le han brindado los brasileños es un aval a sus promesas de regeneración, pero también una respuesta a los temores que suscita el tóxico populismo trumpista de Bolsonaro, que ha degradado las instituciones democráticas y ahondado en la división del país. Es de esperar que el todavía presidente, el primero que fracasa al presentarse a la reelección, evite la obscenidad de cuestionar el veredicto de las urnas y facilite una ordenada transición en el poder. Lula se enfrenta a una titánica tarea de reconstrucción nacional, que pasa por aunar esfuerzos para enderezar la economía y fortalecer las instituciones. Su victoria refuerza el ascenso de una variopinta izquierda en Latinoamérica, de pulsiones muy diversas y abocada a confrontar sus proyectos al principio de realidad, y se antoja crucial para revertir la destrucción ambiental perpetrada en la Amazonía con el actual Gobierno.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora