Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Banco Central Europeo aprieta

"La autoridad monetaria debe actuar con cautela en el manejo de sus decisiones para evitar unas consecuencias desmedidas sobre la actividad y el empleo"

Avatar del Editorial DN Editorial DN28/10/2022
El Banco Central Europeo decidió ayer incrementar el precio oficial del dinero en 0,75 puntos, con lo que lo sitúa en el 2%, una cota desconocida desde comienzos de 2009. Se trata de la tercera subida de los tipos de interés en solo tres meses, cuando estaban a cero. La firmeza del BCE confirma que su prioridad, como la de la mayoría de los gobiernos de la UE, es rebajar la descontrolada inflación aunque el enfriamiento de la economía que suscite con sus movimientos desemboque en una recesión cuyo riesgo ve ascendente y que podría afectar al conjunto de la Eurozona entre el último trimestre de este año y el primero del próximo. Una perspectiva que la Airef adelantó el martes para España, pero que especialmente se cierne sobre Alemania e Italia. La cronificación de un IPC muy por encima del 2% establecido como objetivo por el BCE dañaría de tal forma los vasos sanguíneos del consumo y del tejido productivo que más vale afrontar una desaceleración que deje el crecimiento en torno al 0% y que se presume pasajera. Aún así, la autoridad monetaria ha de actuar con cautela en el manejo de sus decisiones para evitar unas consecuencias desmedidas sobre la actividad y el empleo. Con la inflación en un récord del 9,9% y sin indicios de remitir, su consejo de gobierno adelantó otro alza de tipos para este mismo año, además de adoptar acciones para contener el crédito de la banca. La presidenta del BCE expuso ayer un sombrío panorama de deterioro de la economía a causa del persistente aumento de los precios de la energía que incrementan los costes, retraen el consumo y afectan a la confianza general. Lagarde solicitó de los gobiernos europeos medidas frente a la crisis energética, e insistió en que deben ser “temporales y limitadas”. Medidas que no podrán sortear la incertidumbre si, en paralelo, surgen dudas e incluso diferencias de criterio entre los distintos países a la hora de afrontar las sucesivas amenazas con las que Putin trata de sitiar a Europa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora