Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Europa frente al reto del gas"

"Resulta elocuente que Bruselas esté tardando tanto en elaborar un cuadro de posibilidades para acotar el precio de la energía"

Avatar del Editorial DN Editorial DN27/10/2022
Los ministros de Energía de la UE se han reunido para avanzar en el establecimiento de un tope al precio del gas utilizado en la generación de electricidad. Después de que los presidentes de Estado y de Gobierno de la Unión coincidieran en el propósito genérico de fijar un mecanismo que limite temporalmente ese precio, de manera que actúe en los momentos en que más suba en el mercado. No se trataría exactamente de extender la “excepción ibérica” al ámbito comunitario, puesto que la Comisión está pensando en un tope entre 100 y 120 euros por megavatio hora, muy por encima de la horquilla en que decidieron moverse España y Portugal. Pero aún así la Comisión estima que podría suponer un ahorro conjunto de 13.000 millones, al que se añadiría el que se logre con la compra sindicada de gas para los Veintisiete. Aunque persisten tres reservas que afloran en cada negociación. En primer lugar, las diferencias culturales sobre la intervención pública en el mercado, en este caso del gas y la energía eléctrica, y sobre la evaluación de sus consecuencias. En segundo lugar, los temores a que la aplicación tienda a prolongarse por la perpetuación de la crisis generada por Putin. Y en tercer lugar, el razonable supuesto de que topar el precio del gas contribuya al incremento de su consumo más de lo que sería deseable en aras a la transición ecológica y a la emancipación energética. Un otoño benigno en cuanto a temperaturas en buena parte de Europa y las reservas colmadas han relajado las urgencias. Y al tempo en que se mueven la política europea y los intereses nacionales puede resultarle lejana la advertencia de la ministra Ribera de que el invierno difícil será el siguiente. Los ministros de Energía se volverán a reunir en noviembre, tratando de convencer mientras tanto a Países Bajos y sobre todo a Alemania sobre la imperiosidad de acotar los precios de la energía. Resulta elocuente que Bruselas tarde tanto en elaborar un cuadro de posibilidades que no permita demasiada discusión técnica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora