Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cartas de los lectores

Victoriano Arina y el baloncesto navarro

Ampliar Victoriano Arina
José Javier Lacunza, Victoriano Arina, Félix Ortega, Félix Cía y Miguel GuelbenzuArchivo
  • José María Muruzábal
Publicado el 27/09/2022 a las 06:00
El pasado domingo, poco antes del espectacular triunfo de la Selección Española de Baloncesto en el europeo, me enteré por las esquelas de Diario de Navarra del fallecimiento de Victoriano Arina. En estos momentos de florecimiento de nuestro baloncesto, equipos muy destacados, una Federación pujante y magníficamente dirigida por su presidente Pablo Bretos, con miles de practicantes en la base, un gran pabellón que acogió hace unas semanas un partido oficial de la propia selección masculina … es bueno recordar a gente pionera como Victoriano Arina, nombre que a buen seguro no dirá nada a la mayor parte de los aficionados navarros al basket.
El año 1955, el Club Argaray ganó el campeonato navarro con los siguientes jugadores: Mencos - Uli - Vila - Pablo Arina - Victoriano Arina - Pérez - Sabadell - Hernández. En una entrevista que publicó Arriba España, el 1 de marzo de 1956, el entrenador del Argaray, Victoriano Arina, se lamentaba de los pocos equipos que existen en Navarra, de los pocos partidos que pueden disputar y que de esa manera no se puede progresar en el baloncesto navarro. No obstante, este año Argaray alcanzaría la Categoría Nacional y así, la temporada siguiente, disputaría la liga de 2ª División Nacional. En ese momento irrumpe en Argaray Josetxo Rosain, jugador emblemático en su época. Junto a él hay que destacar a Pablo Arina (hermano de Victoriano), sin duda el hombre de mayor nivel baloncestístico de la época. Tiene el honor, además, de ser el primer jugador navarro que accedió a disputar la División de Honor, al jugar en Águilas de Bilbao. En dicho equipo compartió pista con un joven Emiliano Rodríguez, posteriormente gran figura del Real Madrid y de la Selección Española. El año 1958, el equipo Argaray había ascendido a Primera División. Por vez primera en la historia del baloncesto navarro un equipo de la Comunidad jugaba en una liga importante, la 1ª División Nacional, que era el segundo nivel de la época tras la División de Honor. Es la época de los partidos en un Frontón Labrit a rebosar.
Victoriano Arina fue protagonista de todo ello. Es, sin duda, uno de los grandes pioneros del baloncesto navarro. 65 años después de todo aquello ha fallecido a sus 92 años; conviene que el basket navarro lo recuerde. Sus tiempos fueron muy complicados, los equipos se contaban con los dedos de las manos, no se jugaba prácticamente en pabellones cubiertos, parece todo de leyenda. Victoriano se había iniciado en el baloncesto la temporada 1945/46 en el equipo La Esperanza, de la parroquia de San Francisco Javier. En agosto de 1954 con sus amigos, fundó Argaray, jugando en dicho equipo y siendo su entrenador. El baloncesto navarro es lo que es por gente como Victoriano Arina. Hasta siempre, amigo…

​José Mª Muruzábal del Solar, expresidente de la Federación Navarra de Baloncesto

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora