Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carta de los lectores

Una ofensa gratuita a los falcesinos

Ampliar Fotos del último encierro del Pilón de Falces
Fotos del último encierro del Pilón de Falces. Jesús Garzaron
  • Gerardo Castillo Ceballos
Publicado el 23/08/2022 a las 06:00
Se puede estar en desacuerdo con el encierro del Pilón de Falces sin que nadie tenga motivo para sentirse ofendido. La opinión es libre. Pero, en cambio, la información no lo es; debe atenerse a los hechos y ser contrastada antes de publicarse.
Arturo Pérez Reverte es un escritor con éxito y prestigio. Por eso me ha sorprendido lo que ha escrito en Twitter. Es posible que se deba al conocido refrán de que “hasta el mejor escribano echa un borrón”. Basándose solamente en un pequeño vídeo del encierro del Pilón escribe lo siguiente: “Estoy seguro de que si a esta gentuza le preguntaras por el nombre de su pueblo te dirán que están orgullosos de él, de sus fiestas y de la madre que los parió”. Subrayo que “está seguro”.
Esa pregunta tan ofensiva solo puede tener una respuesta: los falcesinos están muy orgullosos de su pueblo, de sus fiestas y sobre todo de sus madres. Y lo estamos también todos los navarros y los miles de visitantes que acuden a esas fiestas en honor de la Virgen de Nieva declaradas de interés cultural y turístico. Este año se han desarrollado del 13 al 22 de agosto. Y como siempre, tras el lanzamiento del cohete anunciador desde la fachada del Ayuntamiento, la Corporacion Municipal se trasladó a la Iglesia Parroquial, para acompañar a la imagen de la Virgen de Nieva en procesión por las calles del pueblo. A lo largo de ella se oyeron varias jotas en su honor. Por ejemplo, la siguiente:
“Cuando le rezo a la Virgen/le rezo con un cantar/si ese cantar es la jota/oigo a la Virgen llorar”.
Nadie pondría en duda que la gente con esa devoción a la Virgen de Nieva tiene sentimientos nobles y buen corazón. Según Ignacio Baleztena, los labradores de Falces se han encomendado a Ella durante muchos años para que librara sus sembrados de los rayos de las tormentas. Sugiero que la actual alcaldesa de Falces, invite a Arturo Pérez Reverte a las fiestas del próximo año, con las mismas palabras de bienvenida que utilizó en 2022 en la página web del ayuntamiento: “te invitamos a conocer nuestro municipio, su historia, su gente y su patrimonio”. Añado: y con el fin de que pueda hablar de los falcesinos con más conocimiento de causa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE